CPLT advierte un "posible conflicto interés" en caso de alcalde que actúa como Poncio Pilatos en cinta financiada con recursos municipales

Alcalde de Mostazal

Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo Para la Transparencia, aludió al principio de probidad, que "nos llama a abstenernos en aquellas situaciones donde puedan existir ciertas condiciones que nos hagan actuar de manera imparcial".


Preocupado se manifestó el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, una vez consultado respecto de la participación del alcalde de la Municipalidad de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel, en una película financiada con recursos municipales y cuyas filmaciones ya comenzaron.

Junto con comentar que se trata de una situación "preocupante", Jaraquemada afirmó que, en el caso del alcalde, se podría estar ante "un eventual conflicto de interés" ya que iría "contra la lógica de que todas las autoridades deben cumplir estrictamente con el principio de probidad. Y el principio de probidad nos llama a abstenernos en aquellas situaciones donde puedan existir ciertas condiciones que nos hagan actuar de manera imparcial".

"Cuando estas cuestiones se masifican y se empiezan a generalizar, se va socavando la credibilidad de las instituciones y eso, finalmente, lo que va haciendo es debilitar el comportamiento de las personas frente a la democracia y, obviamente, ese es un tema que nos debiera preocupar a todos", añadió.

Consultado sobre la eventual propaganda electoral que podría constituir la película y su trailer, Jaraquemada subrayó que si bien "es una situación difícil de determinar" porque "exige una revisión detallada", destacó que "hay una institución específica que es la llamada a pronunciarse en este tipo de situaciones, que es el Servicio Electoral".

Según Jaraquemada, es el Servel el que "tendrá que determinar si aquí hubo o podría plantearse que hubo esa intencionalidad propagandística. Y en ese caso podrá aplicar las sanciones que correspondan, que en este caso es el retiro de ese tipo de propaganda y, por otro lado, eventualmente multas".

En mayo de 2018, el Concejo Municipal de San Francisco de Mostazal aprobó un presupuesto de 40 millones de pesos para la filmación de la película. Eso sí, se ha asegurado que en ese momento no se tenía conocimiento en que el alcalde actuaría interpretanndo a Poncio Pilatos y que el concejal UDI, Wildo Ibarra, personificaría a Judas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.