Nuevo comienzo planteado por Tohá para reimpulsar el pacto de gobierno logra primeros respaldos

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Las declaraciones dadas por la ministra de Interior y Seguridad tuvieron repercusión en miembros del oficialismo.


Un reinicio del pacto de gobierno antes del próximo 11 de marzo, cuando cumpla el primer año del mandato del Presidente Gabriel Boric, propuso la de la ministra de Interior, Carolina Tohá.

En entrevista en La Tercera hizo un balance de cómo se ha forjado la relación entre las coaliciones de gobierno (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), que desde la llegada del Presidente Gabriel Boric a La Moneda han estado sometida a una tensión constante.

“Al acercarse un año del gobierno, es necesario poner arriba de la mesa un pacto de gobierno más claramente. Las prioridades, las formas de trabajo conjunto, una manera de relacionarse entre las fuerzas que apoyan al gobierno, y eso hay explicitarlo de una forma mucho más nítida”, dijo Tohá.

A juicio de la ministra ello implica definir prioridades, formas relación y roles dentro de cada coalición. Sin embargo, explicó que eso no debiera traducirse en una nueva repartición de cargos, sino generar “una cultura de gobierno”

“A veces falta perspectiva para mirar la alianza política que hemos configurado en torno al gobierno. Se olvida que hace un año y medio estas fuerzas estaban totalmente enfrentadas. Habían vetos entre ellas, tenían un nivel de desencuentros que hacía impensable que pudieran gobernar juntos. Hemos recorrido un camino que nos ha acercado”.

Desde el oficialismo, sus palabras tuvieron buena recepción.

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social, colectividad donde milita el Presidente) señaló en Estado Nacional que lo que dijo la titular del Interior “me representa”. “Me quedo con las palabras de la ministra Tohá, en el sentido de que hay que perspectivar una alianza que hay que ir construyendo día a día, y en eso tenemos mucho que ir aportando, y que por construir esa unidad también hay que ir generando los gestos de cercanía necesarios y propicios”.

“Yo creo que los partidos políticos que forman parte de la alianza de gobierno tienen el desafío de construir esa unidad”, agregó.

Por su parte, la abogada y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, comentó en el programa Estado Nacional que “la unidad no pasa por el tema electoral”, refiriéndose a la formación de listas de cara a la elección de consejeros constitucionales para la redacción de una nueva Constitución.

Para la timonel socialista, esta unidad va en la misma línea de los dichos de Tohá, “de tener un pacto común de gobierno donde todos estemos incorporados en las decisiones, donde todos nos sintamos partícipe, no solo de los cargos, sino de la toma de decisiones (...), en los territorios, en las seremías”.

“Y no son cupos, no son cargos, yo no lo quiero llevar a eso, sino que realmente a que haya un proyecto común construido en unidad. Porque aquí lo que ocurrió fue que el gobierno partió en marzo del año pasado con un proyecto, en el que nosotros nos incorporamos como cuadro, pero no logramos construir un proyecto común, nos adherimos a ese proyecto”, sentenció Vodanovic.

Desde el FREVS, la presidenta de la tienda, Flavia Torrealba, manifestó que “uno tiene que entender que hay diversidad en esta alianza de gobierno conformada por dos pactos, que si bien tienen ideas matrices comunes, son distintos proyectos políticos”.

En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de “revisar la forma en la que nos hemos venido relacionado desde el realismo y desde la aceptación de esta diversidad también”.

“Me gustaría que no olvidáramos que Socialismo Democrático entró a gobernar igual que Apruebo Dignidad el 11 de marzo, con una correlación de fuerzas que no ha cambiado, no el 4 de septiembre, y que somos corresponsables en el desempeño del gobierno y en el resultado también del plebiscito constitucional”, finalizó.

A su vez, el secretario general del PPD, José Toro, dijo que el partido “tiene un compromiso con el Presidente Boric que ha cumplido y seguirá cumpliendo, nada de eso ha cambiado y justamente son estas motivaciones las que nos mueven a ampliar la base de apoyo política y social del gobierno que se ha ido diluyendo en tan corto tiempo”.

Pero que las “aprehensiones de la ministra, por lo menos de parte de su partido, serán disipadas en el relato que ocuparemos para la campaña y en desarrollo político de la misma”.

El exministro y exconvencional PC, Marcos Barraza, señaló que las declaraciones de la ministra me parecen pertinentes”. “Lo que requiere el gobierno, en términos de gestión y capacidad, es incrementar la efectividad y la resolutividad en la acción de gobierno y eso supone mejorar los canales de comunicación, los procedimientos y las dinámicas en las que funcionan las dos coaliciones de gobierno. Eso es un dato real”.

“Establecer propósitos comunes y, en ese sentido, en la próxima elección de consejeros constitucionales vaya una lista es clave, no solo por un problema de rendimiento electoral, sino que también por una visión compartida en lo que debiese ser el debate constitucional. Eso creo que será un elemento que marque un antes y un después en el entendido de que vaya una sola lista para efectos de tener una visión común”, añadió el dirigente comunista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.