Criteria: Aprobación a Piñera cae 11 puntos entre junio y julio y llega a 49%

piñera
Foto: Agencia Uno

El respaldo cayó en un período marcado por polémicas intervenciones de sus ministros, pero además el sondeo muestra una baja en las expectativas económicas de los encuestados.


Una baja de 11 puntos en la aprobación al presidente Sebastián Piñera marcó la encuesta Criteria Research publicada este jueves.

Así, el mandatario pasó de tener 60% de respaldo en junio a 49% de apoyo a su gestión en julio, con 41% de los encuestados señalando que desaprueban la forma en que el presidente está conduciendo su gobierno.

En tanto, la aprobación al gobierno descendió nueve puntos, de 56% a 47%, con un 45% de desaprobación.

El sondeo -realizado entre el 25 y el 30 de julio a 800 casos través de un panel online, con un muestreo aleatorio estratificado por cuotas a lo largo de todo el país- revela también un descenso relevante en las expectativas económicas.

Así, el porcentaje de personas que cree que su situación mejorará en los próximos 12 meses descendió seis puntos, de 48% a 42, y la cantidad de encuestados que piensa que el país "retrocede" aumentó en cuatro puntos, de 14% a 18%.

Preferencias presidenciales

La encuesta también incluyó la pregunta abierta a los encuestados de quién le gustaría que fuera el próximo presidente.

Allí, Beatriz Sánchez continúa liderando y aumenta en cuatro puntos sus menciones, pasando de 16% en junio a 20% en julio.

En segundo lugar, empatan José Antonio Kast y Michelle Bachelet, ambos con 7%, aunque el primero cae tres puntos y la ex presidenta sube en la misma proporción en relación al mes anterior.

Luego, aparecen Alejandro Guillier, quien se mantiene en 6%, y Joaquín Lavín, que alcanza el mismo porcentaje, pero subiendo cuatro puntos respecto al sondeo previo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.