Criteria: Piñera logra 30% de aprobación en julio y Lavín se mantiene al frente de preferencias presidenciales

Imagen Sebastian Piñera 10

El apoyo a la gestión del mandatario subió tres puntos respecto al último sondeo, aunque la desaprobación también aumentó en la misma cantidad. En tanto, el alcalde de Las Condes también aparece como el eventual candidato con mayor valoración de atributos en Chile Vamos.


30% de aprobación y 64% de desaprobación. Ésas son las cifras sobre la gestión de Sebastián Piñera que revela la encuesta Criteria del mes de julio, dada a conocer este jueves, y que muestran al mandatario aumentando tres puntos tanto en la valoración positiva como en la negativa respecto del mes anterior.

Este fenómeno -que hace que Piñera, pese a su repunte, termine también con la más alta desaprobación de este período- se explica, de acuerdo al análisis hecho por Criteria, porque más encuestados están tomando posición respecto del gobierno.

Según el detalle del sondeo, también aumenta entre los encuestados la percepción negativa respecto del rumbo de la economía. Sin embargo, el análisis de Criteria apunta a que la estrategia de fijar prioridades de gobierno en otras áreas está ayudando a que esto no se refleje en una caída mayor en los índices de respaldo.

En cuanto a la carrera presidencial, las cifras de junio se mantienen en julio, sólo presentando pequeñas variaciones.

Así, los cuatro primeros lugares de menciones espontáneas los ocupan Joaquín Lavín (16%), Beatriz Sánchez (11%), José Antonio Kast (10%) y Daniel Jadue (6%). Mientras la exabanderada del FA sube un punto, el alcalde de Recoleta se mantiene y tanto Lavín como Kast bajan un punto porcentual respecto del sondeo previo.

Criteria también hizo un zoom a las valoraciones de los posibles abanderados por bloque. En el caso de Chile Vamos, destaca que en siete de los ocho atributos Lavín presenta alzas muy significativas -entre 12 y 20 puntos- respecto a la última vez que se había realizado la pregunta, hace nueve meses, imponiéndose con relativa comodidad a los restantes liderazgos del sector.

En el caso de la centroizquierda, en cambio, se aprecia una baja de la valoración de los atributos de Sánchez y una arremetida de Jadue. Esto, pese a que el trabajo de campo se realizó entre el 22 y el 29 de julio; es decir, cuando ya el edil había emitido sus polémicas declaraciones cuestionando a Michelle Bachelet por el informe emitido como Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. sobre la situación de Venezuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.