El crítico y reservado análisis político de Matthei ante el CEP

Evelyn
Evelyn Matthei durante su exposición en el Centro de Estudios Públicos, el miércoles pasado.

En una exposición abordó las iniciativas del gobierno y el rol de la oposición. Sostuvo que la reforma tributaria es el proyecto "más difícil" para contar con la aprobación ciudadana.


"El momento político". Así se titulaba una presentación en Power Point que exhibió el miércoles pasado la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en un reservado encuentro en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

La edil fue invitada a exponer, a puertas cerradas, sobre la agenda que se discute en el país ante un público formado principalmente por miembros del CEP y empresarios.

Pese a que la exministra y excandidata presidencial UDI ha estado enfocada en su gestión en Providencia, ese día realizó un crítico y extenso análisis político, abarcando gran parte de la agenda que impulsa el gobierno, el rol que ha jugado la oposición y cómo la derecha, a su juicio, no sintoniza con ciertos temas importantes para la ciudadanía.

Según los asistentes, Matthei cuestionó cómo la "élite" chilena, algunos empresarios y políticos del sector "no están entendiendo las sensibilidades ciudadanas", algo que ejemplificó, entre otras cosas, con la agenda de la mujer. "Nuestro sector asimila el cambio económico, pero no las nuevas sensibilidades sociales", fue una de las frases que lanzó y que es parte de un documento en el que basó su exposición.

En ese escrito, la edil advierte que "ahí hay un peligro" y que esa situación es "inentendible e inaceptable". Los asistentes explican que Matthei abordó ese tema apuntando principalmente a situaciones, por ejemplo, en el ámbito empresarial. Hablándoles directamente a los empresarios presentes ese día, les dijo que "ustedes saben" las desigualdades y situaciones que afectan a las mujeres, pero los cuestionó que no se adopten decisiones para mejorar en materia salarial y en cargos gerenciales.

De todas maneras, Matthei destacó en su presentación algunas de las iniciativas que ha impulsado La Moneda en esa área, pero especialmente en educación -mencionando Aula Segura y Admisión Justa- y en materia de seguridad, señalando que existe una "amplia mayoría" que "apoya la postura del gobierno".

Así, en el documento elaborado por la edil se aborda, por ejemplo, la ampliación del control preventivo de identidad a menores desde los 14 años. "La izquierda tiene un problema: su electorado más duro está contra la medida, pero la mayoría del país está a favor", se lee en el texto, junto con agregarse que "si la DC, el PR e incluso ciertos sectores del PPD votan en contra, se disparan en los pies". Asimismo, Matthei sostuvo que la agenda de seguridad "debiera ser un tema ancla".

En otro momento de su exposición, Matthei planteó un escenario distinto en el caso de la reforma tributaria del Ejecutivo, reconociendo -dicen los asistentes- que es la iniciativa "más difícil" en términos de contar con la aprobación ciudadana. Así, la exministra sostuvo que "una buena comunicación" por parte del gobierno respecto de los "beneficios" de esa reforma para las pymes y la clase media podría "revertir esa situación". Esto, agregó, buscando transmitir que el proyecto no es en beneficio "del 1% más rico" del país.

Apoyada con gráficos de encuestas como Cadem y del propio CEP, la exministra también señaló que "el 39% está de acuerdo y el 48% en desacuerdo" con la reforma tributaria y que "hay temor a terminar pagando más impuestos", pero recalcó que "aún así, hay un 57% a favor de aprobar, incluso entre gente de izquierda".

En ese momento de su intervención añadió un elemento que también es parte de un análisis que se hace en sectores del oficialismo y que va en línea con la estrategia del gobierno de enrostrar los rechazos de la oposición a iniciativas con alto apoyo ciudadano. "Si votan en contra la idea de legislar, tendrán la culpa de cada mala cifra económica", planteó, algo que también va en sintonía con lo que en el propio gobierno han transmitido: que la reforma tributaria es clave para el cumplimiento de gran parte del programa. "No sabemos cuán bueno o malo será el producto final", señaló Matthei, aunque agregó: "Peor de lo que existe, es difícil que sea".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.