¿Cuáles son las 13 comisiones que Chile Vamos, el PDG y Republicanos buscan tomar el control?

16 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de la Cámara de Diputados, que discute el proyecto de Ley de Presupuestos 2023. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este lunes las colectividades de oposición anunciaron su estrategia para apoderarse de las instancias que revisan y votan los diversos proyectos que llegan al Parlamento.


Este lunes en el Congreso de Valparaíso, Chile Vamos comunicó que habían llegado a un acuerdo con parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) y del Partido Republicano para buscar tomar el control de 13 presidencias de comisiones de la Cámara de Diputados y que hoy están en poder del oficialismo.

La ofensiva busca que la oposición pueda controlar parte de la Corporación, luego de la derrota que sufriera el sector con la elección del legislador oficialista Vlado Mirosevic (PL) como nuevo presidente de la testera.

Actualmente hay cuatro comisiones que ya están en poder de Chile Vamos y el PDG: Minería, Deportes (PDG), Agricultura -que es presidida por el UDI Juan Antonio Coloma- y la de Zonas Extremas que está en manos de Enrique Lee (PDG). En tanto, la presidencia de la comisión de Desarrollo Social se encuentra vacante.

Durante esta jornada, este nuevo bloque podría descabezar una nueva comisión: la de Economía, que es liderada por Daniel Manouchehri (PS), y cuya censura será votada en la tarde.

El 25 de octubre, la derecha, el PDG y el diputado independiente, René Alinco, habían dado un primer golpe al oficialismo al destituir a la presidenta de la comisión de Agricultura y diputada RD, Consuelo Veloso.

A día siguiente se intentó censurar a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Lorena Pizarro (PC), pero la petición fue rechazada.

Ahora, el sector busca hacerse el poder de otras instancias: Bomberos, Recurso Hídricos, Adultos Mayores, Ciencias y Tecnología, Defensa, Seguridad y Cultura.

Desde el gobierno, en tanto, cuestionaron nuevamente la ofensiva de la oposición.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.