Cuenta Pública: certezas y dudas en 5 puntos sectoriales

Imagen CUENTA PUBLICA870

Los detalles expuestos ante el Congreso por el Presidente Sebastián Piñera se mantenían ayer presentes en el debate. Si bien en muchos casos se trata de iniciativas que ya estaban en desarrollo antes del 1 de junio, otras incorporan novedades que seguían generando reacciones y profundizaciones. Aquí presentamos cinco de los ejemplos más relevantes.


Defensa: la carrera militar y el financiamiento siguen en discusión

El Presidente Sebastián Piñera, en su discurso del 1 de junio, abordó el tema de la Defensa Nacional a partir del proyecto para cambiar el mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de las FF.AA.

En rigor, los proyectos en marcha en el mundo castrense son dos. Uno es el nuevo mecanismo de financiamiento para las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional. El 7 de agosto de 2018 fue ingresada la indicación del gobierno al proyecto de ley, que busca reemplazar la Ley del Cobre. Se encuentra en segundo trámite constitucional.

El otro proyecto es el de la modernización de la carrera militar, que también apunta a extenderla en al menos cinco años. En abril pasado se aprobó en general en la Comisión de Defensa de la Cámara y actualmente está en fase de discusión en particular.

Transportes: el tren Santiago-Valparaíso comienza a tomar forma

Fue uno de los anuncios que mayor impacto generó durante la Cuenta Pública, y ayer el gobierno salió a especificar que la propuesta de tren Santiago-Valparaíso podría ser implementada en los próximos cuatro años, luego de sucesivos estudios y procesos de calificación sobre las firmas participantes por parte de los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Transportes.

Tal como anunció el Presidente Sebastián Piñera, los dos proyectos en carrera fueron declarados "de interés público".

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que el plazo sería "de cuatro a cinco años, probablemente, suponiendo un año de estudios y otro para el proceso de licitación. Y después, la construcción toma un tiempo". Su colega de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que se licitará un estudio internacional con el objetivo de evaluar en detalle las propuestas.

Pacientes Fonasa podrían acceder en octubre a descuentos en medicamentos

Uno de los principales anuncios en el área de la Salud fue el beneficio, para los afiliados a Fonasa, de tener acceso a medicamentos con descuentos en farmacias de cadenas e independientes. Con ese fin, el gobierno alista la licitación de convenios para dicha apertura.

Se trata de descuentos muy similares a los que poseen actualmente asegurados de isapres o que cuentan con seguros de salud adicionales. La iniciativa considera más de 2 mil medicamentos, que representan un 80% del consumo total de los pacientes del seguro público. Entre ellos se cuentan fármacos para diabetes, colesterol, medicamentos para regular la presión arterial y antibióticos. Estarían disponibles desde octubre próximo, fecha en la que el gobierno espera tener operativo el beneficio.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que "las bases están en sus últimos detalles y esperamos que a más a tardar la próxima semana se llame a licitación pública. Alrededor de 70 días van a tener los oferentes para presentarse y Fonasa, posteriormente, va a definir a través de un comité cuáles serán los que estarán disponibles".

Según fuentes de la industria, el poder de negociación que posee el seguro público, dados sus 14 millones de afiliados, podría elevar el interés de las empresas para incorporarse a la iniciativa, debido a que les permitiría tener acceso a mayores volúmenes de ventas. Desde Salcobrand indican que si bien actualmente no cuentan con los detalles de la licitación, aseguran que "apoyarán toda iniciativa que permita bajar precios y mejorar el acceso a la población".

En tanto, desde Farmacias Ahumada sostienen que a través de la propuesta "queremos facilitar el acceso y la asequibilidad a medicamentos y servicios de salud a la mayor parte de la población, y por eso estamos abiertos a analizar nuevos modelos que vayan en esta línea".

Educación: las dudas sobre una "carrera directiva"

Uno de los cuatro anuncios educacionales que hizo el Presidente fue el envío de un proyecto de ley para "atraer a educadores talentosos a la dirección de las escuelas más vulnerables". El gobierno no ha entregado más detalles, pero los expertos sí tienen ideas sobre lo que debería contener la proposición.

El director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle), José Weinstein, argumenta que "sería malo que el proyecto se limite solo a las escuelas vulnerables. Tiene que haber una carrera directiva que incluya a los directores y sus equipos".

El director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, señala que generar un mecanismo de este tipo "es fundamental, porque los equipos directivos son el segundo factor intraescuela que más incide en el aprendizaje".

Fusión de Vivienda y Bienes Nacionales: énfasis en ciudades pero sin descuidar el campo

Una vuelta más a la importante transformación que el gobierno ya había planteado, a principios de diciembre, sobre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se conoció durante la Cuenta Pública.

El Jefe de Estado ratificó que la cartera se fusionará con Bienes Nacionales para formar un nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio.

Desde Vivienda indican que se comenzará a elaborar una propuesta en conjunto, que "será presentada al Presidente para su envío al Congreso como proyecto de ley". Agregan que el nuevo ministerio apuntará a aplicar "un mayor impulso para la planificación y el desarrollo de las ciudades" y "planificar de mejor manera el territorio".

¿Y qué pasará con las necesidades de vivienda en sectores rurales? En Vivienda recordaron que en esta área existen los programas Habitabilidad Rural y Localidades que Crecen, que tienen carácter "permanente", aseguran.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.