Cuentas públicas, refacción de calles y medidas contra el Covid: Alcaldes a la reelección dejan hoy sus cargos

De acuerdo a la ley electoral, si un edil postula a su reelección para un siguiente periodo, no podrá desempeñarse en el cargo a contar de un mes previo a los comicios. Tras la postergación de las votaciones para el 15 y 16 de mayo, el plazo se cumplió este jueves.


La Ley electoral es clara: “En el caso que un alcalde postulare a su reelección o a su elección como concejal en su propia comuna, se procederá a su subrogación desde los 30 días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella”.

Durante dicho periodo, el alcalde conservará su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto, pero quien presidirá el concejo debe ser un concejal que no sea candidato a la reelección de su cargo o a la alcaldía.

Luego de la aprobación del proyecto del Ejecutivo para postergar los comicios de alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes, del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo; la Comisión Mixta sometió a discusión el retorno a las labores municipales por parte de los alcaldes que van a la reelección de sus cargos.

Con seis votos a favor y cuatro en contra, se aprobó la norma que permitió que los actuales alcaldes que buscan la reelección, y que debieron abandonar sus cargos para asumir sus candidaturas, volvieran a ejercer sus funciones por algunos días: desde que se promulgó esa ley el 6 de abril, hasta hoy, en que comienza el plazo de un mes para la realización de los comicios.

Así, algunos alcaldes se despidieron -por segunda vez- de sus labores en el municipio. Algunos, a través de sus redes sociales tras realizar la cuenta pública a sus respectivas comunas, y otros publicando el trabajo realizado en sus últimas jornadas.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, publicó un video en su perfil de Instagram una vez finalizada la cuenta pública del municipio, correspondiente a la última del que -espera- sea su primer periodo.

“Quiero agradecerle a todos los vecinos y vecinas, porque las elecciones debieron ser en octubre del año pasado y todavía estoy acá. Quiero agradecerles por la oportunidad que me dieron de estar cuatro años a cargo de esta maravillosa comuna y municipalidad. Espero seguir con ustedes”, dijo la candidata UDI a la reelección.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, también dedicó unas palabras a sus electores al cierre de su cuenta pública.

Mañana dejo de ser alcalde por la postergación de las elecciones, y nos parecía importante compartir este balance que será entregado formalmente al Concejo Municipal, y que da cuenta del esfuerzo de cientos de funcionarios del municipio para una idea: concretar el hecho de que Valparaíso y su abandono son una situación reversible. (...) Espero esto les sirva para conocer lo que hemos hecho como gestión, y que les permita ir por más, independiente de a quién le corresponda estar en el lugar en que estoy ahora”, dijo el candidato independiente.

Felipe Alessandri, en tanto, publicó a través de Twitter que una de sus últimas labores guarda relación directa con la pandemia de coronavirus.

“Para mejorar la búsqueda de casos activos de Covid y la trazabilidad, junto a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, presentamos los nuevos móviles con test de antígenos. Recuerda que en Cesfam Domeyko hay atención respiratoria 24/7″, publicó el militante RN a través de redes sociales.

El alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, quien pertenece a Unir y se postula como independiente, participó de la revisión de un proyecto en terreno que “mejorará calles, veredas, estacionamientos, nuevo arbolado y luminarias en Santa Laura, Guanaco, Severino Casorzo, A. Meza y parte de Hipódromo Chile, para así revitalizar el barrio”.

Luego que el Congreso aprobara una indicación que permitió al alcalde de Renca, Claudio Castro, repostular como independiente, durante los últimos días el jefe comunal había “aprovechado” los últimos días antes de tener que dejar sus funciones -al igual que todos los ediles que buscan llegar nuevamente a sus municipios- para una serie de actividades.

El fin de semana pasado, asistió a una olla común para anunciar un programa de ayuda social y económica para la comuna. “Estoy aprovechando la semana de vuelta a las funciones oficiales para ponerme a la cabeza de la respuesta sanitaria”, dijo Castro en esa instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.