Daniel Jadue se disculpa por usar la frase “demencia senil” para referirse a Insulza: “Fue un error y lo reconozco”

16 DE FEBRERO 2019 / SANTIAGO Este viernes comenzo la quinta versión de Festival WOMAD 2019 en Chile, un encuentro único en el continente en que la multiculturalidad reúne a destacados artistas de lugares diversos como India, Cuba, Madagascar e Italia, junto con reconocidas bandas y solistas chilenos en la emblemática plaza La Paz de Recoleta. Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

El alcalde de Recoleta respondió a un tweet en que se le interpreló por sus palabras hacia el senador del PS, en respuesta al cuestionamiento que este último le hizo por una supuesta falta de compromiso con la democracia. "Espero que en adelante elevemos el debate al nivel de las ideas y no al de las descalificaciones", señaló Jadue.


“Fue un error y lo reconozco”, señaló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) al comenzar su tweet. “Espero que en adelante podamos dar debates en el marco del respeto. Me equivoque sin duda y respondí de manera inadecuada a una crítica sin fundamento”.

El texto fue la respuesta del edil a la interpelación del periodista Sebastián Esnaola, frente a una polémica en que se enredó con el senador José Miguel Insulza (PS). Ocurrió que en una conversación para un programa transmitido por Facebook Live, Jadue respondió a las críticas que le dedicó el exministro del Interior durante su participación en el programa Tolerancia Cero. En esa oportunidad, aquel señaló que, a propósito del informe de la ONU sobre la situación de los DD.HH en Venezuela, el alcalde "no expresa claramente un compromiso con la democracia”.

La réplica de Jadue llegó en la mentada transmisión en línea y se concentró en el rol que jugó Insulza, en tanto titular de Interior, durante el período de arresto del exdictador Augusto Pinochet en Londres, entre octubre de 1998 y marzo del 2000.

“Insulza ha dado un paso en falso que además demuestra que no está a la altura para llegar a ser ni siquiera precandidato presidencial”, señaló Jadue. Luego agregó. “En esta especie de demencia senil que lo ataca de vez en cuando, se olvida que aquel que dijo que tenía más credenciales democráticas que yo había sido funcionario de la dictadura y que trabajó en El Mercurio como editor en el tiempo en que El Mercurio encubría los crímenes de la dictadura. Tampoco se acuerda que él fue promotor de una intervención extranjera que casi terminó con un golpe de Estado”.

Las palabras del alcalde también motivó que un grupo de 122 personas firmaran una carta de repudio. “Condenamos las expresiones del edil, así como todas aquellas manifestaciones que desde variadas tribunas y redes sociales sólo exhiben odios, insultos y tediosas bravuconadas”, se lee en la misiva, que entre otros, fue signada por algunos exministros de la Concertación como Eduardo Aninat, Andrés Velasco, Edmundo Pérez Yoma y Mariana Aylwin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.