DC anuncia acusación constitucional contra Intendente Mayol

Luis Mayol: "No me arrepiento de haber renunciado, sin perjuicio que estábamos haciendo un gran trabajo de recuperación de la región, ya que de esta forma evité una complicación política mayor al gobierno, dada la campaña que había iniciado la oposición unida para utilizar lo que estaba ocurriendo en la Araucanía en beneficio propio y en desmedro de la región".
Imagen referencial

"Creemos que él tiene una responsabilidad en los graves problemas de orden público que han ocurrido los últimos días en La Araucanía", dijo el diputado Matías Walker.


La Democracia Cristiana anunció esta tarde que presentarán una acusación constitucional contra el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Matías Walker, diputado del partido, indicó que la decisión se adoptó tras una reunión de bancada.

"Creemos que él tiene una responsabilidad en los graves problemas de orden público que han ocurrido los últimos días en La Araucanía, particularmente en las desacertadas vocerías y coordinaciones que han afectado gravemente el orden público en la región, cuando el intendente vinculó la muerte, el asesinato a estas alturas de Camilo Catrillanca, con los hechos delictuales que habían ocurrido en la comuna de Ercilla, lesionando su honra. Y en vez de apaciguar los ánimos de promover la paz social en La Araucanía lo único que ha provocado este erróneo cometido por parte de el Intendente son más hechos de violencia", dijo Walker.

Consultado sobre si todos los parlamentarios estaban de acuerdo con esta acusación -esto porque el diputado Mario Venegas se habría retirado molesto de la reunión de bancada- Walker indicó que "todos hemos estado de acuerdo en solicitar la renuncia del Intendente de La Araucanía", pero ante la ratificación del Intendente en el cargo por parte del gobierno, se decidió por acusarlo constitucionalmente.

Pero ante la insistencia de que sí la petición de la acusación constitucional contaba con el apoyo de Venegas, parlamentario por La Araucanía, Walker indicó que "esperamos que cuente con el apoyo de todos los diputados de la DC".

Este es el primer anuncio concreto de una acción parlamentaria en contra de la autoridad regional. Cabe recordar que durante la mañana la diputada comunista Carmen Hertz, planteó la idea de acusar constitucionalmente a Mayol.

"Me parece escandaloso que se pretenda mantener en el puesto al intendente Mayol. Una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico que culmina con la muerte del joven Camilo Catrillanca. El gobierno insiste en su mirada y su política de la militarización de La Araucanía. Insisten en mentir al decir que ellos no formaron el Comando Jungla, lo que es falso", sostuvo temprano Hertz, presidenta de la Comisión de DD.HH.

Este anuncio de los diputados DC se da justo cuando la oposición alista para esta tarde el ingreso del oficio para la interpelación del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.