DC por críticas a intervenciones políticas de artistas durante el Festival de Viña: “Hay algunos que todavía son nostálgicos de la censura”

A_UNO_980986

El presidente de la DC, Fuad Chahin. (Agencia Uno)

El presidente del partido Fuad Chahin aseguró que "los humoristas, los artistas, los cantantes son ciudadanos también, antes de ser artistas. Y por lo tanto tienen el legítimo derecho a tener una posición, una postura".

El presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahin abordó las intervenciones políticas que se han realizado durante las primeras dos jornadas del Festival de la Canción de Viña del Mar y las críticas que han surgido desde algunos sectores a dichos discursos.

"Yo creo que a muchos les gustaría que volviera la censura a nuestro país. Y de alguna manera lo tratan de implementar, bajándole el volumen a lo que dice el público. Yo creo que la cultura debe ser un espejo de la sociedad y todo el mundo tiene el derecho a expresarse, no solo quienes estamos en la política", comenzó diciendo Chahin.

El pasado domingo Kramer obtuvo los máximos premios que otorga el certamen, las gaviotas de plata y oro, con una rutina donde abordó la contingencia del país y distintos hechos acontecidos desde el estallido social del 18 de octubre.

Este lunes, en tanto, la cantante Mon Laferte durante su show realizó un discurso donde abordó su decisión de asistir al evento. Y, además, el anuncio de Carabineros de pedir que la citarán a declarar por unas declaraciones que la autora de "Amarrame" dio a Univisión donde aseguró que "hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando".

Ambas actuaciones generaron críticas por parte de diputados de Renovación Nacional y del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. Este último criticó las intervenciones políticas en el Festival asegurando que "lo que era una fiesta familiar la han convertido en millonario negocio de propaganda política, vacío por dentro y por fuera. Queremos recuperar el corazón de Chile, el país que nos pertenece a todos, no a los que gritan más fuerte, insultan o denigran".

Respecto a esta estas críticas y cuestionamientos a los discursos políticos, el timonel DC afirmó que "los humoristas, los artistas, los cantantes son ciudadanos también, antes de ser artistas. Y por lo tanto tienen el legítimo derecho a tener una posición, una postura".

"Lo único que no podemos hacer es promover el enfrentarnos entre nosotros. Y creo que de alguna manera, los mensajes que hemos escuchado van en una línea distinta, una línea de fijar una posición ante un hito político relevante. Eso es absolutamente legítimo. No veo ningún problema, hay que restarle dramatismo. Pero claro, hay algunos que todavía son nostálgicos de la censura y les gustaría acallar a quienes tienen una visión distinta a la de ellos. Si alguien quiere hablar de Rechazo también es muy legítimo", complementó Chahin.

Consultado por las críticas a efectivos policiales o los gritos del público en contra de Carabineros, el timonel de la falange afirmó que “yo creo que en algunos casos, lo que yo vi al menos era humor y el humor es humor. Y en eso veo que hay que de alguna manera restarle dramatismo. A veces nos ponemos un poquito grave. Creo que eso no es bueno. A veces se le dan más importancia a las cosas de la que tienen, más bien por las reacciones y comentarios, que por los hechos en sí”.