DC y PC responden a decisión de Convergencia Progresista de "buscar candidaturas únicas en 20 municipios liderados por la derecha"

A_UNO_1101209

Desde Revolución Democrática se desmarcaron, en tanto, del llamado del conglomerado, asegurando que "las otras fuerzas políticas tienen que definir si su prioridad es competirle a la derecha o entorpecer el surgimiento de una alternativa ciudadana de cambio a nivel local el 2020".


Esta mañana los timoneles del PPD, del PR y el PS, agrupados en el conglomerado Convergencia progresista, definieron buscar candidaturas únicas en las 20 comunas "más populosas del país gobernadas por la derecha".

Es así, como en la reunión sostenida hoy por los máximos dirigentes de las colectividades Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR), se socializaron 10 comunas, entre las que destacan Santiago, Maipú y Viña del Mar, en las cuales ya habría acuerdo para llevar una única carta municipal.

Un llamado que ayer domingo ya había comenzado a circular por parte del presidente del PPD, quien a través de Twitter hizo un llamado a buscar acuerdos en 10 comunas con alcalde de Chile Vamos.

La tarde de este lunes, en tanto, desde la DC y el PC -consultados por La Tercera- salieron a responder el llamado realizado por Convergencia Progresista, pidiendo al conglomerado que se abra a conversar y que este acuerdo de candidato único sea en todos los municipios que hoy son administrados por un jefe comunal de derecha.

"Nos parece que es legítimo que se junten y tomen acuerdos. La verdad es que nos gustaría como DC no enterarnos por la prensa de esos acuerdos, sino que poder conversarlo directamente con ellos. Ahora respecto a la propuesta que plantean, nosotros hemos planteado algo que va mucho más allá. Nosotros queremos llegar a acuerdo en todas las comunas gobernadas por la derecha. Incluso hemos planteado que la DC está dispuesta a tener primarias en cada una de las primarias de Chile donde el alcalde o alcaldesa sea alguien de algún partido de gobierno. Y esa es la invitación que le hacemos a los partidos de Convergencia Progresista", sostuvo el secretario nacional DC, David Morales.

[caption id="attachment_779949" align="alignnone" width="900"]

David Morales. Foto: Agencia Uno.[/caption]

El dirigente falangista, quien fue designado para hacerse cargo del tema municipal con el resto de los partidos de la oposición, aseguró que ya se le planteó la solicitud a los partidos del conglomerado opositor para poder reunirse y conversar el tema, estando a la espera de su respuesta. "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos y a ir a primarias en todas las comunas gobernadas por la derecha para enfrentar con un candidato único y común estas elecciones", indicó.

Desde el partido comunista, en tanto, también se mostraron abiertos a realizar primarias, pero dejando claro que se tiene que definir bien el mecanismo por el cual se llegará a establecer la carta que represente a la oposición en cada municipio liderado por la derecha.

"No es sólo sumarse, sino que sentarse a conversar. Es decir, si Convergencia quiere llevar candidaturas únicas tiene que conversar con todos. Y con nosotros no han conversado y no nos han dicho nada. Nosotros no nos oponemos a conversar", dijo el timonel comunista Guillermo Teillier.

[caption id="attachment_114953" align="alignnone" width="900"]

Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.[/caption]

Agregó que "nos parece que lo mejor es llevar candidaturas únicas a alcaldes y alcaldesas, lo mismo para gobernadores. Pero hasta ahora nadie se ha comunicado con nosotros para decirnos algo. Y no se trata de sumarse, porque si fuera eso sería muy fácil. Aquí hay que discutir, hay que concordar, hay que ver si serán elección de candidatos por primarias, si será por pacto de omisión. Lo queremos saber exactamente. Si en las primarias cada partido se las va a arreglar o será por bloque de partido; van a ser primarias legales o primarias ciudadanas, como se llaman. Todo eso tiene que aclararse. En principio sí, ojalá pudieramos llevar candidaturas únicas en esas y otras comunas".

Revolución Democrática se desmarca

Desde Revolución Democrática (RD) se desmarcaron del llamado realizado por Heraldo Muñoz para buscar acuerdos en las principales comunas lideradas por la derecha.

"Esta es nuestra primera apuesta municipal, estamos articulados, construyendo un camino de transformación, tenemos candidatas y candidatos. El Frente Amplio va a competir, estamos definiendo como comunas prioritarias aquellas donde tengamos la seguridad de que junto a las vecinas podamos cambiarle la vida a las personas", sostuvo la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Y agregó que "las otras fuerzas políticas tienen que definir si su prioridad es competirle a la derecha o entorpecer el surgimiento de una alternativa ciudadana de cambio a nivel local el 2020".

A eso se suma lo señalado ayer vía Twitter por el diputado Gabriel Boric, quien declaró que "creo que lo importante antes de discutir pactos electorales es discutir para qué. Debatamos de ideas y proyectos para esas comunas primero y después evaluamos si hay coincidencias como para pensar en acuerdos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.