DC pospone debate por aborto libre y genera división interna

FuadChainWEB

El timonel de la DC, Fuad Chahin, advirtió que su partido es contrario a la despenalización total de la interrupción del embarazo.

El lunes, la directiva decidió que discusión se debe dar en congreso ideológico de 2019, pero parlamentarios dicen que el debate hoy no se puede eludir.




"La definición política del partido hoy es nítida y somos contrarios al aborto libre". Así de claro fue ayer el presidente de la DC, Fuad Chahin, respecto de la posible legalización de la interrupción del embarazo sin necesidad de causales. Sin embargo, el debate sobre el tema genera diferencias en el partido.

El asunto fue abordado el lunes en la reunión de directiva, donde la mesa respaldó la posición de Chahin, pero reconoció la existencia de algunas mujeres dentro de la colectividad que estarían a favor de la iniciativa de ley. Para ellas, y quienes se sumen, se abriría un espacio de debate, pero solo en el marco del futuro congreso ideológico de la colectividad en 2019.

Ese plazo es el que genera la mayor discrepancia en el partido, ya que algunos militantes han pedido expresamente comenzar a debatir el tema desde ahora. Pese a esto, Chahin insiste en que la decisión está tomada y que no hay espacio para que hoy algún parlamentario vote favorablemente por una iniciativa en esa dirección.

"La DC tiene una posición muy clara en la materia, el partido es contrario al aborto libre, no va a respaldar un proyecto de esta naturaleza. Hay algunas personas, militantes del partido, que creen que esto hay que discutirlo adentro del partido y no vamos a cercenar ningún debate. Vamos a generar instancias para que esto se discuta, pero de cara al sexto congreso ideológico", enfatizó el timonel.

Son varios los diputados que creen que si bien lo ideal hubiese sido que la discusión se diera para el congreso DC, la coyuntura obliga a que ya se cree un espacio para iniciar la discusión. "Este es un debate que vino para quedarse y en la DC no lo podemos soslayar", dijo el diputado Gabriel Silber.

En tanto, el jefe de la bancada, Matías Walker, respaldó la postura de la mesa y señaló que "estuvimos disponibles para legislar y despenalizar la interrupción del embarazo en casos excepcionalísimos (…), pero no estamos de acuerdo en un aborto libre, aborto por plazo".

Desde la bancada, de hecho, señalan que la mayoría está en contra de aprobar la despenalización del aborto, pero que creen que no discutirlo podría generar reacciones adversas.

En tanto, la senadora DC Carolina Goic dijo que pese a que es contraria al aborto libre, "el debate democrático uno no lo puede vetar".

Quien también se refirió ayer al tema fue el Presidente Sebastián Piñera. "Lo quiero decir en forma fuerte y clara: nuestro gobierno es partidario de defender la vida y muy especialmente de los niños que están por nacer", dijo, luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmara que el Mandatario "ejercerá todas sus atribuciones para impedir" el aborto libre.

En tanto, desde la llamada "bancada cristiana" -los RN Francesca Muñoz, Leonidas Romero y Eduardo Durán- presentarán un oficio solicitando al Ministerio Público y al Ministerio de Salud que informen acerca de la cantidad de casos en que se ha invocado la causal de violación en virtud de la ley de aborto en tres causales. Junto al DC Jorge Sabag y la senadora de Evópoli, Carmen Gloria Aravena, los parlamentarios apuntan a la existencia de un eventual vacío legal que permitiría un "mal uso" de la ley, facilitando el aborto libre.

Comenta