DC, PPD y PR piden en cita con Piñera retirar la reintegración de la Reforma Tributaria y poner fin al Estado de Emergencia

A_UNO_1080583

Los timoneles de estas tres tiendas fueron los únicos de la oposición que acudieron a La Moneda para tratar de lograr un acuerdo político transversal para la modificación de la agenda legislativa.




Sacar la reintegración de la Reforma Tributaria, hacer cambios al proyecto de pensiones, poner fin al Estado de Emergencia, aumentar los impuestos a los "súper ricos" y realizar cambios sociales en "tiempos acotados", fueron parte de las solicitudes que los timoneles del PPD, el PR y la DC le hicieron al Presidente Sebastián Piñera durante esta jornada.

Los timoneles de estas tres tiendas fueron los únicos de la oposición que decidieron aceptar la invitación realizada por el Mandatario a todos los partidos políticos con el fin de lograr un acuerdo político transversal para la modificación de la agenda legislativa en el marco de las manifestaciones sociales que se han producido en el país.

La cita estuvo marcada por la decisión del Partido Socialista, del Partido Humanista, de Revolución Democrática y de Comunes de restarse del encuentro en Palacio. 

"Le hemos pedido también (al Presidente) que el proyecto de pensiones realmente responda a lo que quieren los chilenos. Que mueva la aguja, no solo en la pensión básica solidaria, sino que también a esa clase media que trabajó toda una vida, que ahorró y que hoy tienen pensiones que no permiten llegar a fin de mes", sostuvo Fuad Chahin, timonel de la DC.

Agregó que "nuestra disposición no es un cheque en blanco, nuestra disposición es para que realmente tengamos una agenda de cambio profundo porque la paz social se construye en base de la justicia social".

Heraldo Muñoz, líder del PPD, indicó que "le he pedido que retire los proyectos de (reformas) tributaria y previsional, y se mostró receptivo a aquello y le manifesté que había que incrementar el impuesto al 1% más rico de este país".

El excanciller sostuvo, además, que si el Presidente "está interesado en los cambios sustanciales hay que poner fin a esos proyectos (tributaria y previsional) y así utilizar esos dineros para cambios. Creo que se mostró receptivo a aquello, y que tiene que incrementar el impuesto a los más ricos".

Mientras que el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, en la misma línea, indicó que "le hemos planteado el retiro inmediato de la reintegración, no puede seguir siendo parte de la agenda pública. Le hemos planteado, también, un impuesto a los de mayores ingresos, para llevar a quienes tienen menos, esto es algo que existe en todos los países del mundo. La gente no puede seguir esperando, no se puede esperar el mejoramiento solo de la economía a largo plazo. Mejorar las pensiones más bajas"

Y que "esa agenda social esperamos que se lleve a la práctica. Le hemos planteado la necesidad de que esto sea en tiempos acotados, con respuestas concretas y reales, no un maquillaje".

Fin estado de emergencia

Los tres timoneles coincidieron, además, en pedirle al Mandatario que ponga fin al Estado de Emergencia y que se retire a los efectivos militares de las calles.

"Le he pedido que tiene que poner fin al Estado de Emergencia y al toque de queda (...). No es fácil venir a La Moneda cuando hay Estado de Emergencia, y le dijimos que se tienen que pronunciar por los 15 muertos hasta la fecha", sostuvo Muñoz.

Maldonado indicó que "le hemos planteado también la necesidad de que se ponga término a la brevedad posible al Estado de Emergencia, al toque de queda. Un estado de excepción por motivo de manifestación social es una anomalía que tiene que terminar a la brevedad".

Mientras que Chahin declaró que "le hemos dicho al Presidente en primer lugar que no estamos en guerra, no queremos una guerra. Que para poder salir de esta crisis es fundamental no solo que rechacemos con mucha fuerza la violencia, que se restablezca el orden público, que se empiece a normalizar la situación del país, las ciudades, que también se vaya de alguna manera sacando los militares en la medida que se va volviendo al orden".

Agregó que "estamos preocupados por la situación de DD.HH., esperamos que esto no escale, que hay que tomar las medidas para eso y hemos dicho que hay que ir normalizando el funcionamiento del país y en la medida que pase eso hay que ir bajando la intensidad del estado de emergencia y sacar militares".

Comenta