DC se margina de firma de acuerdo por pilar solidario y acusa mezquindad de la oposición

Tematicas Diputados. 16/10/2018
El diputado Gabriel Silber. Raul Zamora/Aton Chile

Esto luego de que no se aceptara la solicitud DC de incorporar en el documento que recogía la propuesta sobre el PBS del sector un apoyo a la idea del ente público autónomo que administre el 4% adicional.


"Nosotros nos vamos a reunir con el presidente de la DC y dentro de las alternativas está desahuciar una mesa en la cual no hay mínimas garantías para un debate serio".

La declaración es de Gabriel Silber, diputado DC y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara. Hoy se esperaba que los integrantes de la oposición de la instancia firmaran y anunciaran una serie de propuestas en torno al aumento del Pilar Básico Solidario (PBS), tal como adelantó este domingo La Tercera. Pero nada de eso paso.

Todo el trabajo realizado por la mesa técnica de pensiones - que incluía a la falange- quedó en suspenso luego de que la oposición no aceptara la solicitud de Silber de incorporar en el documento que recogía la propuesta, que finalmente fue entregada al ministro Nicolás Monckeberg durante la sesión, un apoyo a la idea del ente público autónomo que va a administrar el 4% adicional y que acordó la DC con el Ejecutivo, permitiendo destrabar la idea de legislar de la iniciativa.

Así, el parlamentario se desmarcó del acuerdo del resto de la oposición cuando le entregaron la propuesta al ministro Nicolás Monckeberg durante la sesión de esta tarde. "Quiero aclarar que la DC no concurre a la firma de esta propuesta", sostuvo el diputado, generando sorpresa y molestia entre sus pares.

Y agregó: "(La mesa técnica) hoy día no nos da confianza confianza al haber poca generosidad, mezquindad, ánimo de imponer las ideas, con visos de una dictadura", agregó Silber.

Según el diputado falangista "los chilenos han visto cómo desde la DC hemos sido objeto de todo tipo de presiones y de amenazas electorales, respecto a temas que tienen que ver con los chilenos. Lamentamos los vicios de totalitarismo y el temor a expresar la diferencia dentro de lo que es la oposición. Las propuestas de la DC son de público conocimiento en lo que se refiere al ente estatal, a ni un peso más para las AFP, y en consecuencia hubiésemos esperado generosidad de la oposición de incluirla en el texto que se le iba a entregar al Ejecutivo. Y como digo, a punta de pistola, amenazas so pena de perder cupos o cerrarnos en este caso la fila en una negociación parlamentaria o municipal, la DC no va a claudicar ni a renunciar a sus ideas".

La presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), aseguró que "no vamos a entrar acá en una negociación chica con la DC respecto a este tema. Nos parece que hay que acá hay que responderle a la ciudadanía y si no presentamos estos acuerdos si no tratamos de mejorar las pensiones la verdad es que van a ser insuficientes".

Consultada sobre si esto significa un quiebre en la mesa de trabajo, la diputada afirmó tajante que "habrá que preguntarle a ellos si se entienden fuera de estos acuerdos".

Más dura fue la dipurada Alejandra Sepúlveda (FRVI), quien declaró que "es imperdonable lo que hoy hace la DC, no con su propio partido, sino que con su país". Para agregar que "también sabemos que todas las cosas en algún minuto se pagan y quien cobra esto es la ciudadanía, por eso espero que la DC no se arrepienta cuando quede jirabizada su votación".

Cabe recordar que en la mesa de trabajo que asesoraba a la oposición participó la exministra del Trabajo y militante DC, Alejandra Krauss.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.