De Piñera a Bachelet: los guiños de Boric a los proyectos de los expresidentes

De Piñera a Bachelet: los guiños de Boric a los proyectos de los expresidentes
Presidentes en su Cuenta Pública.

En su discurso de la cuenta pública, el Mandatario destacó mensajes presidenciales impulsados por sus antecesores, de los cuales anunció que a algunos les pondrá urgencia, mientras que a otros, indicaciones. De las iniciativas, varias se encuentran sin avances en el Congreso.


Hasta la oficina del expresidente Sebastián Piñera, en Apoquindo 3000, llegaron esta mañana una serie de exministros y exsubsecretarios de su segundo gobierno para ver la cuenta presidencial de Gabriel Boric. A medida que el discurso se extendía, varios de sus antiguos colaboradores se sintieron identificados. ¿La razón? El Mandatario mencionó proyectos de ley impulsados por el propio Piñera.

Rápidamente en la derecha algunos -como el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán- denunciaron que Boric se atribuyera como suyas iniciativas que eran del exmandatario. Y fue así como en Chile Vamos se fue difundiendo una lista elaborada por el exsubsecretario de la Segpres Máximo Pávez (UDI), en que se detallaban mensajes impulsados por el anterior gobierno.

Lo cierto, en todo caso, es que Boric aludió no solo a iniciativas de Piñera, sino que también del segundo gobierno de Michelle Bachelet. De los mensajes mencionados, a varios dijo que les pondrá urgencia, mientras que de otros anunció indicaciones.

Uno de los que llamaron la atención fue el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública ingresado por Piñera el 27 de septiembre del año pasado y que se encuentra en el Senado. Pese a que el exjefe de Estado le puso siete urgencias suma (despacho en 15 días) -entre noviembre del 2021 y marzo de este año- la iniciativa todavía se encuentra en su primer trámite constitucional.

En su alocución, Boric dijo que “fortalecer el control civil y aumentar la efectividad del trabajo en seguridad requiere de una institucionalidad especializada en la temática. Por ello, el próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública”.

La señal podría ser entendida como un guiño a la derecha, el sector que más duro ha sido con La Moneda por los problemas que ha habido en el manejo de orden público, y que amenaza a la ministra del Interior, Izkia Siches, con arremeter contra su gestión. Sin embargo, en su programa de gobierno para la segunda vuelta, Boric proponía la creación de un Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.

Siguiendo en materia de seguridad, Boric hizo alusión a que “pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el Sename, mejorando, a su vez, el actual Servicio de Mejor Niñez en todo lo que sea necesario para resguardar los derechos de la infancia y adolescencia en nuestro país”. Esta iniciativa fue un mensaje ingresado por Bachelet en 2017, pero en el piñerismo lo sienten casi como un proyecto propio. Esto último debido a que la mayor parte de su tramitación se dio en el gobierno del exmandatario. Actualmente esa iniciativa se encuentra en comisión mixta.

También en seguridad, Boric anunció indicaciones que “reformularán” el proyecto de Piñera que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado, el que se encuentra en segundo trámite constitucional desde el 2018. Al momento del discurso, el exministro del Interior Rodrigo Delgado (UDI) escribió en Twitter: “Gran parte de anuncios en materia de seguridad son proyectos del gobierno de Sebastián Piñera y que rechazaron cuando fueron oposición. Gran oportunidad de coherencia sería poner máxima urgencia a la agenda legislativa de seguridad que duerme en el Parlamento”.

Transparencia, vejez y pueblos originarios

En materia de probidad también hubo algunas materias del gobierno de Piñera. En su alocución, el Jefe de Estado destacó la Ley de Transparencia 2.0, una de las iniciativas claves del gobierno anterior, impulsada por el entonces Segpres Gonzalo Blumel (Evópoli). Ese proyecto fue ingresado en 2018, pero aún se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado. “Pondremos suma urgencia al proyecto de Ley de Transparencia 2.0, elevando los estándares para todos los órganos de la administración del Estado”, dijo Boric al respecto.

También en probidad, el Mandatario anunció su “apoyo” al mensaje que “establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa”. Esa iniciativa del gobierno de Piñera ha recibido 18 veces discusión inmediata (despacho en cinco días), pero se encuentra en comisión mixta por discrepancias entre las dos cámaras.

En otro ámbito, el Presidente también aludió a que “impulsaremos la aprobación del proyecto que promueve el envejecimiento positivo, que fortalece la institucionalidad del adulto mayor. Queremos orientar este proyecto para que se establezca el deber del Estado chileno de promover y proteger sus derechos”. Esta iniciativa fue uno de los denominados “caballitos de batalla” de la primera dama de ese entonces Cecilia Morel, pero se encuentra en primer trámite desde el 2020 tras haber sido aprobada en general en el Senado.

Si bien ya no es un proyecto sino que una ley, el Presidente se refirió al “pago a 30 días” (que establece plazos del pago de empresas a sus proveedores) impulsado por Piñera. “Presentaremos cambios a la ley de ‘pago a 30 días’. Nuestro objetivo es mejorar los incentivos, aumentar la eficiencia del Estado y velar por los derechos de las pymes”, dijo.

Otro gesto a Bachelet fue el mensaje de 2016, que se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, que crea un Ministerio de Pueblos Originarios. “Para fortalecer la institucionalidad, indicaremos y reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, cartera que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales”, indicó Boric.

El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, sostuvo que “es positivo que se les dé prioridad a proyectos del gobierno anterior que son necesarios. Lo que claramente es una contradicción es que estos mismos proyectos el gobierno siendo oposición los haya rechazado o no los haya impulsado con el único afán de socavar al gobierno del expresidente Piñera para conquistar el poder en la elección”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.