Debate sobre orden público se toma la derecha tras llamado de Piñera a gran acuerdo

Coinciden en que obligación recae en el gobierno y algunos critican su actuar. No obstante, la mayoría insiste en que la oposición asuma su responsabilidad.


Aunque reconocen que fue “sorpresivo” el llamado a un nuevo acuerdo “por la democracia y la paz” que hizo el lunes el Presidente Sebastián Piñera, fue en general bien evaluado en público por Chile Vamos. No obstante, en privado han surgido críticas por la estrategia por la cual optó el Mandatario. Asimismo, el rol que ha jugado el Ejecutivo frente a los hechos de violencia en las calles no genera consenso en todos los sectores oficialistas.

Respecto del llamado a este nuevo pacto contra la violencia, parlamentarios oficialistas reconocen en privado que “faltó contenido” en la convocatoria hecha por el Mandatario. Incluso, hubo voces que cuestionaron el emplazamiento a la oposición, diciendo que “no sirve de nada” o que “el Presidente peca de ingenuo”.

En esa línea, la diputada Camila Flores (RN) advirtió que “el acuerdo por la paz y la nueva Constitución” que firmaron los partidos políticos fracasó. Este sería un Acuerdo por la Paz 2.0. Honestamente, dudo que esto vaya a tener éxito”.

Por otra parte, a las críticas que el anuncio presidencial recibió por parte de la oposición, donde advirtieron que es el gobierno el que debe garantizar la paz social y restablecer el orden público, se sumaron algunos sectores del oficialismo.

El diputado Leonidas Romero (RN) comentó que “hace rato vengo haciendo esta crítica. Desde el 18 de octubre hemos tenido un Presidente ausente, que no se ha atrevido a tomar las medidas que él maneja y la autoridad que él tiene”.

En tanto, el exdiputado UDI y actual militante del Partido Republicano Ignacio Urrutia sostuvo que “el gobierno tiene la facultad constitucional y la obligación de resguardar el orden en el país, y no lo ha hecho”. Y agregó: “Mientras se lo sigan comiendo los DD.HH. al Presidente, no va a aplicar las fuerzas que hay que aplicar para controlar de una vez por todas la delincuencia”.

Pese a esas críticas, en el sector predominaron, eso sí, los emplazamientos a la centroizquierda, responsabilizándola en esta materia.

“La responsabilidad primordial de resguardar el orden público es del gobierno, pero obviamente la oposición en nada contribuye si, por ejemplo, mantiene ambigüedad frente a la violencia o respalda manifestaciones no autorizadas que todos saben que inevitablemente derivan en violencia”, sostuvo el senador Andrés Allamand (RN).

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que “el llamado que hizo el Presidente es súper razonable. No hay ninguna democracia que se pueda sostener en el tiempo con los niveles de violencia que estamos viendo”. Añadió que la respuesta que da la oposición es “completamente insuficiente”, y precisó que “el orden público y la paz social son un pilar importantísimo de la democracia, por lo tanto, no puede venir la oposición a lavarse las manos y decir que esto es culpa del gobierno”.

Figuras opositoras hacen “urgente llamado” a la unidad

Recogiendo el llamado que hizo el Presidente Sebastián Piñera, 231 figuras que formaron parte de los gobiernos de la ex Concertación y de la ex Nueva Mayoría elaboraron este martes un documento con un potente llamado a la unidad nacional.

“Las fuerzas políticas y sociales democráticas deberían partir de nuestra historia reciente y reflexionar sobre la conveniencia y oportunidad de un acuerdo nacional”, se lee en el escrito que firmaron, entre otros, los exministros Enrique Correa (DC), Jorge Burgos (DC), Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Sergio Bitar (PPD), Adriana Delpiano (PPD) y el senador José Miguel Insulza (PS).

“Es un momento que convoca y motiva a todas las generaciones, todas las visiones ideológicas, todas las culturas, todos los estratos sociales que componen la sociedad”, agregan.

El grupo que firma la carta está compuesto además por el diputado independiente Pepe Auth, el senador Felipe Harboe (PPD); los exsubsecretarios Rodolfo Baier (PR), Jorge Correa Sutil (DC); y el exdirector de la Secom, Juan Carvajal.


Comenta