El debut de Raúl Guzmán como nuevo secretario del Senado

RAUL GUZMAN
02 DE MAYO DEL 2019 EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL SENADO, RAUL GUZMAN, EN SU PRIMER DIA EN EL CONGRESO. FOTO: DEDVI MISSENE

El exfiscal sostuvo esta mañana una reunión con funcionarios de la Cámara Alta en el Congreso. Según asistentes, Guzmán reiteró en esa cita su intención de reestructurar administrativamente la Corporación y acercar la institución a la ciudadanía.


A primera hora de este jueves, el exfiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, llegó hasta la que será su nueva oficina por los próximos tres años en la sede del Congreso en Valparaíso.

En su primer día, el nuevo secretario del Senado, quien debe jurar en el cargo el próximo 7 de mayo, tuvo una intensa jornada y se enfrentó de entrada a uno de los desafíos más complejos que tendrá que enfrentar durante su gestión: la resistencia de los funcionarios de la Cámara Alta.

El nombre de Guzmán fue seleccionado entre un grupo de cuatro finalistas, entre ellos, dos funcionarios de carrera de la Corporación: María Pilar Silva y Julio Cámara. Sin embargo, la Comisión de Régimen Interno -integrada por senadores de todos los comités- decidió que, en vista de la compleja crisis administrativa que atraviesa el Senado, lo más recomendable era que asumiera en el cargo de secretario un profesional externo, lo que terminó por descartar ambos nombres.

La nominación de Guzmán, además, se vio empañada por otro elemento: su propia trayectoria profesional. Al expersecutor se le acusó de estar intentando hacer una carrera solapada al cargo de fiscal nacional, el que justamente se elige en tres años más, cuando le toque salir del cargo de secretario. Asimismo, surgieron cuestionamientos en torno al alto sueldo que percibiría, el que por ley asciende a cerca de $16 millones brutos, monto que fue rebajado por decisión de la nueva mesa que lidera Jaime Quintana (PPD).

Fue en ese contexto que este jueves Guzmán sostuvo una primera reunión con los funcionarios de la Cámara Alta. La cita, que partió alrededor de las 11.30 y se extendió por cerca de 15 minutos, se dio justamente en la sala del Senado, donde Guzmán ocupó por primera vez su lugar en la testera.

En el encuentro, según presentes, el nuevo secretario de la Cámara Alta reiteró ante los funcionarios su intención de reestructurar administrativamente la Corporación y, además, acercar la institución a la ciudadanía. Al término de su intervención, Guzmán recibió un intenso aplauso.

En los próximos días, el nuevo secretario tendrá reuniones con todos los jefes de departamento del Senado, tanto de las áreas técnicas y administrativas como legislativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.