Declaraciones de Vidal reactivan pugna al interior del PPD

harboe nuñez
El senador PPD por el Biobío, Felipe Harboe, y el diputado y candidato a la presidencia del PPD, Marco Antonio Núñez. Foto: Andrés Pérez y Reinaldo Ubilla

El ministro planteó que la alianza natural del partido es con el PS, el PR y el PC, y se abrió a una mesa de consenso que reúna distintos liderazgos.


De manera imprevista, el diputado y candidato a presidir el PPD, Marco Antonio Núñez, decidió suspender sus vacaciones en la Quinta Región y volver a Santiago para sostener hoy una reunión con parte de su equipo, entre ellos, el ex secretario general Alejandro Bahamondes y el ex alcalde, Mario Gebauer.

¿El motivo? Abordar como grupo los dichos del ex ministro del PPD, Francisco Vidal, quien en entrevista con La Tercera planteó la opción de una mesa de consenso que congregue a liderazgos como el canciller Heraldo Muñoz y los senadores Guido Girardi, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, todos de distinta tendencia al interior del partido.

En la entrevista, el ex vocero de gobierno, quien es visto también como carta para liderar la colectividad, aseguró además que "la alianza natural del PPD es con el PS, el PR y el Partido Comunista" -aunque incluyendo diálogo con la DC y el Frente Amplio-, y cuestionó la "incoherencia" en que incurrió la actual bancada de diputados, poniendo como ejemplo el reparo de algunos de sus integrantes a proyectos como la despenalización del aborto en tres causales.

Lo dichos de Vidal generaron rechazo en parlamentarios y dirigentes del PPD, incluyendo a Núñez, quien hasta ahora es el único que ha formalizado su intención de encabezar el partido.

"El PPD requiere renovación y competencia de ideas. Las opiniones de Vidal tienen dos problemas. El primero, la ausencia de autocrítica: responsabiliza a los parlamentarios de la derrota de Alejandro Guillier y lo hace desde el directorio de Banco Estado. Segundo, es antidemocrático, prefiere un acuerdo cupular a elecciones competitivas. Tenemos una mala noticia para Vidal. Estamos en campaña, inscribiremos la lista Somos Renovación a todo evento", señaló el diputado.

Su compañero de bancada, Daniel Farcas, quien adhiere a la candidatura de Núñez, aseguró en tanto que "a la luz de lo que ha pasado con la invitación a Nicolás Maduro (al cambio de mando) me parece insólito que haya gente del PPD que quiere tener una alianza con un partido que no cree ni en la democracia ni en los derechos humanos. Si se hace lo que Francisco Vidal quiere hacer, es colocarle una lápida al PPD".

La alianza política planteada por Vidal fue también abordada por Harboe.

El senador por el Biobío sostuvo a La Tercera que "la alianza natural del PPD debiera ser el PS, el PR, la DC, y la mayoría de los ciudadanos que hoy no se ven representados por los partidos y que creen en la libertad, valoran el crecimiento económico y la protección social".

En esa línea, el senador agregó que "la alianza con el PC puede ser instrumental o electoral, pero es evidente que tenemos concepciones distintas de democracia cuando ellos apoyan la dictadura de Cuba y el régimen de Maduro, donde evidentemente se han afectado las libertades ciudadanas".

Harboe también es considerado por algunos en el PPD como un nombre para llegar a la presidencia de la colectividad. En su entorno, sin embargo, han señalado que es clave resolver previamente el domicilio político que fije el partido en su próximo congreso ideológico.

Una postura similar a la que planteó Vidal en la entrevista al señalar: "¿Cómo te vas a subir a ser parte de la tripulación que manda el barco cuando el barco va a Punta Arenas y tú quieres ir a Iquique?".

En tanto, el integrante de la comisión política del PPD y director ejecutivo de la Fundación por la Democracia, René Jofré, aseguró luego de las declaraciones de Vidal que "lo que se ha instalado en la base del partido es que haya competencia porque se necesita optar entre distintas alternativas".

Jofré, de hecho, sostuvo que a su entender la carta más idónea para liderar el partido es el senador por la Quinta Región, Lagos Weber, quien hasta ahora no ha dado luces al respecto.

"Es un senador que revalidó sus títulos, su legitimidad ante la ciudadanía en una elección popular, tiene ocho años por delante. En el Senado, efectivamente, se va a jugar parte importante de lo que viene y Ricardo representa una nueva generación en el PPD", afirmó Jofré.

En el consejo nacional de enero pasado, en que se analizó la dura derrota electoral del partido, el PPD resolvió fijar las elecciones internas para el próximo 10 de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.