El decreto para la remoción de Hermes Soto que zanjará el contralor

JorgeBermudezWEB
El contralor Jorge Bermúdez. Foto: ATON

El gobierno enviará hoy el decreto para la remoción del general director al Congreso, planteando los fundamentos para esa decisión, el cual posteriormente debe ser motivo de toma de razón en la Contraloría.


El gobierno enviará hoy el decreto para la remoción de Hermes Soto al Congreso, planteando los fundamentos para esa decisión, el cual posteriormente debe ser motivo de toma de razón en la Contraloría. En La Moneda dicen que, entre las razones que plasmarán en el documento, se dará cuenta de los hitos de la crisis en el caso Catrillanca y que había una debilidad en el mando en la institución. Eso sí, recalcan que no se hará una crítica a Soto.

Sin embargo, algunos abogados constitucionalistas aseguran que esos argumentos no son condición para fundamentar la remoción de un general director.

Las razones para sostener una decisión de esa naturaleza estarían comprendidas en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Carabineros, donde entre otros puntos se exponen como razones "que hubieren permanecido tres años en retiro temporal (...) Que fuesen separados del servicio o suspendido por medidas disciplinarias administrativas o por sanciones penales impuestas conforme al Código de Justicia Militar (...) o que contrajeren enfermedad declarada incurable y que les imposibilite para el servicio".

La palabra final la tendrá el contralor Jorge Bermúdez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.