Defensa de Burgos y Correa Sutil a ministro Santelices divide a la DC

Imagen e9e6660e-7179-4f4c-b860-d0c273f30cb1 (42042837)
Los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio presentaron ayer una misiva a la comisión de Ética para pedir un pronunciamiento.

Cuestionamientos serán revisadas por el Tribunal Supremo del partido. Diputados pidieron que comisión de Ética se pronuncie por posible inhabilidad para votar libelo.


El domingo en la noche el exministro del Interior, Jorge Burgos, se comunicó con el presidente electo de la DC, Fuad Chahín, y con el jefe de bancada, Matías Walker. En esa conversación, el exsecretario general de la colectividad les informó de que existía la posibilidad de asumir junto al constitucionalista Jorge Correa Sutil la defensa jurídica del ministro Emilio Santelices (Salud), en el marco de la acusación constitucional que enfrenta.

Un día después, La Moneda confirmó a ambos militantes DC como abogados del secretario de Estado.

La noticia se hizo pública, sin embargo, ayer, lo que causó un "caos" al interior de la DC. Temprano la actual presidenta de partido, Myriam Verdugo, calificó esta situación como un "profundo error político". En paralelo, se daba un sinfín de discusiones en el grupo de Whatsapp de los miembros del consejo nacional y desde el Congreso, los parlamentarios daban sus impresiones por el tema.

"Lo que hace Burgos es ningunearnos", le dijo el diputado Gabriel Ascencio a uno de sus asesores, mientras Chahin salía a dar explicaciones a la prensa. "Si yo hubiese estado en el lugar de ellos, claramente no hubiese asumido la defensa del ministro de Salud, sobre todo porque genera un problema político que divide a la DC", señaló.

Aunque precisó luego que, "la bancada de diputados de la Democracia Cristiana tomó la decisión de no hacerse parte de ese libelo", que fue uno de los argumentos que Burgos le dio al exdiputado al momento de comentarle su "nuevo desafío profesional". De hecho, cercanos a Burgos y Correa Sutil comentan que, en el caso de que la bancada hubiera apoyado el líbelo impulsado por parte de la oposición, ambos hubieran descartado participar de la defensa del ministro de Salud.

Como una "excusa" fue considerada ese argumento por varios parlamentarios. "El que quiere estar tiene que adecuarse con lo que la DC decida. Quien no quiere estar allí, que dé un paso al costado y si no, lo empujaremos nosotros para que lo dé. Pero esta situación lo único que hace es confundirnos", emplazó el diputado Pablo Lorenzini (DC).

Una opinión que también compartió el consejero nacional Víctor Torres, quien públicamente ha apoyado el libelo en contra del titular de Salud. "Indudablemente esto genera confusión y esto tiene una trascendencia política (…) a mi juicio es inaceptable", dijo.

Ante este escenario, el subjefe de bancada Gabriel Silber junto al diputado Ascencio presentaron una misiva a la comisión de Ética para pedirles un pronunciamiento sobre esta situación. Al igual que la mesa electa, los parlamentarios cuestionan los "reales intereses" que tuvo La Moneda para la designación de ambos DC en la defensa de Santelices.

"El Gobierno, como una forma de defender a su ministro, ha escogido contratar a los señores Jorge Burgos y Jorge Correa, destacados militantes de la DC, con el evidente propósito de incidir de manera oblicua, respecto de los 14 diputados de la bancada de nuestro partido, contaminando en consecuencia su independencia de juicio", se indica en el texto al que tuvo acceso La Tercera.

De esta manera, los diputados solicitaron a la comisión "que se informe si existe alguna norma para que, en conocimiento de la condición de formar parte del mismo partido, que tenemos con los abogados defensores del acusado, sea aplicable al caso, lo que tendría como consecuencia nuestra inhabilitación, en la discusión y la votación pertinente".

Desde Palacio fue la vocera, Cecilia Pérez, quien salió a responder. "Acá lo que existe es buscar una buena defensa jurídica (...) es lo que hace un gobierno responsable que tiene que demostrar frente a este Parlamento y frente a toda la ciudadanía que nada de lo que contiene esa acusación constitucional, levantada por parte de la izquierda, tiene razón", sostuvo.

El tema seguirá, aseguran al interior del partido, y se revisará el próximo lunes en una nueva sesión del Tribunal Supremo de la colectividad. Cercanos a Burgos y Correa Sutil señalan que ellos descartan dejar la defensa del titular de Salud.

"Unidad interna"

Por pocos minutos -luego del almuerzo entre los senadores de la DC y Fuad Chahin-, se comentó la decisión de Burgos y Correa Sutil. "De todas maneras es un tema político", concluyeron.

Sin embargo, durante la cita los senadores le transmitieron al timonel electo de dos solicitudes: "mejorar la reorganización interna de la DC", con el objetivo de "terminar con los grupos de poder" y conformar, cuanto antes, instancias que permitan un "debate de ideas" que sirvan como insumo del próximo congreso ideológico programático.

En tanto, el timonel electo les transmitió la necesidad de generar un mecanismo institucional para la participación de militantes en comisiones de gobierno. "No nos podemos negar a priori", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.