Defensa de ex senador Fulvio Rossi solicita al tribunal que se deje sin efecto formalización

fulvio-rossi
Foto: AgenciaUno

El Octavo Juzgado de Garantía, antes de resolver la petición, pide que Ministerio Público detalle si hay hechos distintos a los presentados en la solicitud de desafuero.


La defensa del ex senador Fulvio Rossi solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que dejara sin efecto la formalización del ex legisdador, fijada para el próximo 20 de abril a las 13:00 horas, en el marco del caso SQM.

El tribunal pidió al Ministerio Publico que informe "la diferencia en los hechos por los cuales solicitó el desafuero y los hechos por los cuales solicitó la formalización presentada con fecha 14 de marzo del año en curso".

A juicio de la defensa de Rossi "el Ministerio Público ha solicitado audiencia de formalización por los mismos hechos que fueron objeto de un procedimiento de desafuero en que el pleno de la Corte Suprema resolvió por sentencia de término no acogerla".

Esto último, luego que el máximo tribunal del país rechazara dicho desafuero el pasado 7 de marzo.

En el escrito presentado por los abogados, se lee que "una semana después, el 14 de marzo, el Ministerio Público, pretendiendo que el fallo del pleno de la Corte Suprema no tiene valor ni efecto jurídico alguno, como si se hubiere dictado en otro proceso, con otras partes y no por estos mismos hechos, solicita nuevamente que se fije audiencia de formalización contra nuestro representado".

Según consigna el documento, "resulta completamente improcedente que nuestro representado (Rossi) sea citado a la audiencia de formalización, más aún, bajo los apercibimientos legales del artículo 33 del Código Procesal Penal".

Esto último se fundamenta en que "el desafuero tramitado por el Ministerio Público, y que terminó con la sentencia de la Excma. Corte Suprema, tuvo por objeto despojar del fuero constitucional a mi representado a efectos de que se formare causa contra el parlamentario y continuar con la tramitación conforme a las reglas generales, incluida una eventual medida compulsiva a objeto de hacerlo comparecer a la audiencia de formalización".

A juicio de la defensa de Rossi, "entender lo contrario vulneraría abiertamente la sentencia de término en esta causa dictada por el tribunal pleno de la Excma. Corte Suprema y constituye una grave e ilegítima amenaza al derecho constitucional de don Fulvio Rossi Ciocca a su libertad personal, garantizado en el art. 19 Nº 7 letra a) de la Constitución Política de la

República".

Formalización Fulvio Rossi by Alejandra Jara on Scribd

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.