La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, pidió "coherencia y consistencia" luego de que niños en edad preescolar le cantaran cumpleaños feliz al Presidente, Sebastián Piñera, en La Moneda.

El hecho ocurrió en la mañana, cuando la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, acudieran a Palacio junto a un grupo de menores de edad, de Puerto Guadal, Región de Aysén, que estuvieron en la final del premio The Seing for Change en Roma.

En uno de los pasillos de La Moneda se juntaron con Cecilia Morel, haciéndole entrega al Presidente de un cuadro de regalo y se procedió, a pedido de la primera dama, a cantarle feliz cumpleaños a Piñera.

Esta situación molestó a Muñoz, quien respondió en Twitter: "Y eso? Ahí no es proselitismo??? No entiendo esto Subsecretaria, si ustedes llevan a los niños no aplica la denuncia??(sic)".

Esto luego de la denuncia de presunto "adoctrinamiento político" en las escuelas realizada por el Mineduc el pasado 25 de noviembre, donde anunciaron que oficiarían a la Defensoría de la Niñez, "quien es por ley la que tiene las atribuciones para interponer medidas de protección y resguardo de los derechos de los niños", para que informe qué medidas de protección han adoptado en resguardo de los menores.

La respuesta de Cubillos no se hizo esperar, y por la misma vía indicó que "En serio? Niños visitando con sus padres La Moneda es para la Defensora de la Niñez lo mismo que niños filmados en jardín infantil, por sus profesores, en horarios de clases, a espaldas de sus padres, repitiendo consignas políticas cargadas de odiosidad que ellos les hacen repetir".

https://twitter.com/mcubillossigall/status/1201564797961199617

A lo que Muñoz replicó: "No, no es lo mismo, es que la idea de que no se vinculen con lo político debiera ser para todos, independiente de lo que se trate, pensaba que ese era el interés suyo".

Comisión Piñera

Pero las críticas realizadas por la Defensora de la Niñez se replicaron en la Comisión que analiza la acusación constitucional contra Piñera, donde fue invitada a exponer.

En esta instancia, Patricia Muñoz criticó "la exposición de niños a actividades políticas que no resultan tolerables, desde el punto de vista de su grado de desarrollo y madurez, y que por lo tanto podrían ser constitutivas de situaciones de proselitismo que no son tolerables, pero no son tolerables para nadie".

Y agregó: "Hoy la ministra de Educación fue con la subsecretaria de Educación Parvularia y se le cantó el cumpleaños feliz al Presidente por un grupo de preescolares, entonces en definitiva también hay que tener coherencia y consistencia entre qué hacemos y en qué incluímos a los niños y qué consideraciones tenemos".

"Porque no parece razonable que se denuncie cuando esas situaciones ocurren contra el Presidente, pero luego cuando son en cosas favorables parece que ya no hay utilización. Los niños y niñas y adolescentes demandan una actuación que sean coherente con los DD.HH. y los DD.HH. no tiene doble interpretaciones y utilizaciones que puedan ser basadas en la izquierda y derecha", concluyó.