Déjà vu: 9 de 24 integrantes del nuevo gabinete de Piñera fueron ministros en su primera administración

Este jueves el Presidente realizó su segundo cambio de gabinete. Éste estuvo marcado por algunos enroques pero también por la llegada de secretarios de Estado del primer gobierno. Con la modificación, el 38% del equipo ministerial actual acompañó al jefe de Estado en su anterior experiencia en La Moneda, ya sea en sus actuales carteras o en otras secretarías de Estado.


Este jueves el Presidente Sebastián Piñera realizó el segundo cambio de gabinete de su segunda administración, a un año y tres meses de haber retornado a La Moneda.

El ajuste estuvo marcado por algunos enroques que determinó hacer el Mandatario a nivel ministerial. Alfredo Moreno dejó la cartera de Desarrollo Social para arribar a Obras Públicas; ministerio que era ocupado por Juan Andrés Fontaine, quien ahora se hará cargo de Economía.

Otro de los sellos del cambio fue el retorno de ministros del primer gobierno de Piñera al gabinete.

Teodoro Ribera, quien renunció en diciembre de 2012 al Ejecutivo tras semanas en el centro de la polémica por sus vínculos con Luis Eugenio Díaz, expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acusado de supuestos delitos de soborno y lavado de activos, asumió como nuevo canciller, en reemplazo de Roberto Ampuero, quien tuvo una compleja gestión.

Jaime Mañalich, hasta ahora gerente general de la Clínica Las Condes, volvió a la cartera de Salud, la misma que encabezó durante los cuatro años del primer mandato de Piñera.

A ellos se sumó Juan Carlos Jobet, que ahora se hará cargo de la cartera de Energía, en reemplazo de Susana Jiménez. Jobet fue subsecretario de Vivienda en Piñera I y terminó como ministro de Trabajo en dicha administración.

La llegada de Ribera, Mañalich y Jobet al gabinete aumentó el número de ministros de Piñera que formaron también parte de su primer gobierno.

A ellos tres se suman algunos de los ministros "enrocados", como Moreno, que había sido Canciller entre 2010 y 2014 y Fontaine, que encabezó Economía hasta julio de 2011, además de ministros que se mantienen en sus carteras pero fueron también parte de Piñera I.

Éstos son el titular de Interior, Andrés Chadwick, que en el anterior gobierno fue jefe de gabinete y ministro de la Segegob; la vocera Cecilia Pérez, que tuvo el mismo rol en el primer gobierno; el titular de Hacienda, Felipe Larraín, que acompañó a Piñera entre 2010 y 2014 en el mismo rol, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que en el paso anterior del Mandatario por La Moneda encabezó las carteras de la Mujer y de Educación.

De esta forma, son 9 los ministros, del total de 24 que conforman el gabinete, los que han estado en los dos gobiernos de Piñera, totalizando el 38% del equipo ministerial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.