Delgado critica comunicado de Migraciones por falsa información a Siches: “Exponer a una funcionaria de trayectoria sin que todavía haya una investigación, me pareció un segundo error comunicacional”

Izkia Siches y Rodrigo Delgado.

En el marco de la crisis política que ha seguido al gobierno luego de que la ministra del Interior hiciese una falsa denuncia sobre un vuelo de expulsión de migrantes de la administración anterior, el exjefe de cartera cuestiona la secuencia de las declaraciones por parte del gabinete.


Tras una turbulenta semana para la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que realizara una falsa denuncia sobre que uno de los vuelos de expulsión de migrantes realizados por el gobierno anterior habría retornado al país con los pasajeros a bordo, el exministro de la cartera, Rodrigo Delgado, confirmó haber conversado telefónicamente con Siches, quien le “reconoció su error”.

Delgado, que estuvo a la cabeza del Ministerio del Interior en las segunda administración de Sebastián Piñera durante la ejecución de dichos vuelos y que, según lo afirmado por Siches, habría tratado de ocultar la situación, indicó -en conversación con Meganoticias- que, en un principio, tras hablar con la ministra, “el tema quedó”.

Sin embargo, cuando apareció un comunicado oficial del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) apuntando a que el error en la entrega de la información fue responsabilidad de la exdirectora (S) de Migraciones, Carmen Gloria Daneri, “le pareció raro”.

“Si ese hubiese sido el motivo central de su error lo debió haber puesto en el tweet o lo debió haber incorporado en la llamada que me hizo a mí. Parece raro que 12 horas -o 20 horas- después de la primera declaración, aparezca ahora que hay otra señora que parece que dijo (...)”, afirmó el exministro.

“Si el gobierno ya dice que fue un error, incluso se da por superado, que hay que aprender de los errores, por qué después aparece esta segunda versión. Si es que hubiese sido el motivo más potente, aparece la misma noche”.

En esa línea, aseguró que “exponer a una funcionaria de trayectoria, sin que todavía haya una investigación, me pareció también un segundo error comunicacional que vuelve a levantar el tema y que finalmente mientras ella no hable, digo la ministra, esto va a quedar todavía en la duda de cuál fue la versión final”.

Esto, ya que tanto el jefe de gabinete de la jefa de cartera, Roberto Estay, y la misiva de la institución, adjudicaron la equivocación a la funcionaria, agregando que se realizaría una investigación sumaria en su contra por haberle entregado la información errónea.

El tema ha perseguido durante toda la semana al gobierno de Gabriel Boric, al cumplir un mes de su administración. Incluso, el viernes el abogado Gene Fernández Llerena, realizó una denuncia contra Siches ante la fiscalía regional de Valparaíso por los delitos de “omisión de denuncia”, por lo que el Ministerio Público abrió una investigación para revisar el caso.

Tras darse a conocer esta información, Camila Vallejo, ministra Vocera de Gobierno, expresó que “todas las autoridades, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país, están y estarán siempre disponibles para colaborar con el Ministerio Público en todo lo que se requiera”.

Delgado, por su parte, aseguró que la ministra “tendrá que dar explicaciones” durante el proceso: “La transparencia en esto es clave, entregar todos los antecedentes”,

Si bien desde La Moneda informaron que se conversó del tema y el Presidente aseguró que Siches “cuenta con toda su confianza” y que “la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones”, desde otros sectores han cuestionado la permanencia de la doctora en el cargo.

“El ministro de Interior, o la ministra, recibe muchísima información, de distintas vías, inclusive las vías formales. Siempre hay que rechequear cuando a uno le parece que puede haber alguna inconsistencia y ahí está el olfato o la trayectoria que alguno pueda tener resolviendo problema”, apuntó el exministro del Interior. “La caja de resonancia y las repercusiones son tremendas, entonces, no hay mucho tiempo, uno tiende a aprender a veces con dificultades, a veces a palos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.