Delgado por comicios del 15 y 16 de mayo: “Las condiciones sanitarias y de seguridad están dadas para poder tomar con tranquilidad y confianza ese proceso eleccionario”

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Ministro del Interior dijo que los indicadores de salud que se evalúan para la realización de estas elecciones, como la tasa de positividad, número de contagios y personas vacunadas, se han "cumplido en su totalidad".


“Las condiciones sanitarias y de seguridad están dadas para poder tomar con tranquilidad y confianza ese proceso eleccionario”, aseguró hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El secretario de Estado se refirió hoy al escenario en que se desarrollarán las elecciones del próximo fin de semana, donde se elegirán constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. Esto, ante algunos cuestionamientos surgidos días atrás por la posibilidad de postergar, una vez más, la fecha de los comicios debido a la pandemia.

“Cuando se dio el dio el debate de aplazar las elecciones en abril nosotros dijimos que habían algunos indicadores que íbamos a monitorear justamente a fines de abril y principio de mayo. Esos indicadores se han cumplido en su totalidad: la tasa de positividad, las camas disponibles, las personas que han tenido una y dos dosis de vacunas, los casos activos, de contagios. Toda esa proyección se ha cumplido en tiempo y en forma para poder tener una elección segura”, dijo.

Delgado destacó la importancia del número de personas vacunadas en el país, que hoy llega a 8.290.686, para que se desarrollen las elecciones. En ese sentido, dijo que para el plebiscito “solamente contábamos con las medidas de seguridad básicas y con los aforos disponibles”, y hoy “tenemos una cantidad importante, más de 7 millones de personas que ya cuentan con su primera dosis y un par de millones más con dos dosis. Por lo tanto, estamos en condiciones de poder enfrentar (las elecciones), siempre teniendo en cuenta las medidas de autocuidado y las medidas sanitarias como son los aforos, que ya están definidos dentro de los establecimientos, la distancia y el uso de distintos kits”.

Además, recordó que los comicios se harán en dos jornadas. “Ese sentido de dos días tiene que ver con cuidar a la población, pese a que los números y la proyección para ese fin de semana son bastante positivas en cuanto a la cantidad de contagios”.

Por otro lado, fue consultado por los protocolos de seguridad que se establecerán en los comicios. “Cuando hay un evento electoral se activan ciertos protocolos, se activan ciertos dispositivos, nosotros ya lo teníamos preparado para abril y lo estamos reactivando para este proceso electoral. Involucra seguridad no solamente en los locales de votación, sino que también en los perímetros y también los días previos. Hay un dispositivo de seguridad que involucra a las Fuerzas Armadas y ambas policías. Eso se está trabajando y además tenemos la información de inteligencia respectiva para poder prever algunos hechos que pudieran empañar la elección. Creemos que no es el caso y hacemos el llamado a la tranquilidad, a que la gente pueda ir a votar, que la gente participe, que sea un proceso participativo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.