Desayuno con empresarios, visita a memorial junto a Fernández y encuentro con chilenos: la agenda de Boric en su último día en Argentina

El Presidente finalizó este 5 de abril su visita de Estado al país trasandino. Pero antes de emprender rumbo a Chile, en su agenda estuvo contemplado un foro empresarial, una visita al Espacio Memoria y Derechos Humanos junto al Mandatario argentino, al Museo Nacional de Bellas Artes y un encuentro en la embajada con chilenos residentes en el país vecino.


Un foro empresarial, una visita al Espacio Memoria y Derechos Humanos y un encuentro con la comunidad chilena residente en Argentina, fueron las actividades que marcaron la agenda del Presidente Gabriel Boric en el tercer y último día de su primer viaje de Estado al país trasandino.

Para iniciar con la jornada, el Mandatario emprendió rumbo hasta el Palacio San Martín para entregar un discurso de apertura en el desayuno empresarial del Comité de Comercio Argentina-Chile. En su arribo, fue recibido por el canciller argentino Santiago Andrés Cafiero y luego se tomó una fotografía oficial con los participantes del foro empresarial.

En su exposición, el Presidente Boric concedió espacio para reconocer la transversalidad de su comitiva presidencial, en la que asisten parlamentarios de oposición y oficialismo, y para destacar a la nueva embajadora chilena en Argentina, Bárbara Figueroa, un nombramiento que trajo reacciones tanto a nivel nacional como trasandino.

“Estoy seguro que va a tener un excelente éxito en esta misión y que, además, es una compañera sindicalista que nos va a representar de la mejor manera en la patria hermana”, expresó el Jefe de Estado.

En materia económica, reconoció el intercambio comercial entre ambos países que se ha efectuado durante el último año, apuntó a la cooperación bilateral, al desarrollo gradual de medidas y a la disposición al diálogo.

Acá nosotros como política de Estado estamos comenzando nuestro mandato en base a lo que hicieron quienes nos antecedieron. De hecho, el ultimo año, ustedes seguramente lo saben muy bien, el intercambio comercial entre Argentina y Chile aumentó significativamente, lo cual es una muy buena noticia, y ese no es un logro que pueda atribuirse a mi administración, por supuesto”, precisó, agregando que “al ser esta una política de Estado estamos dándole continuidad y queremos profundizar, no venimos acá a inventar la rueda”.

Encuentro con Alberto Fernández en el Espacio Memoria y Derechos Humanos

Al concluir su participación en el foro empresarial -la cual no duró más de una hora-, el Mandatario se trasladó al Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), lugar que fue un centro de detención y tortura durante la dictadura militar en Argentina, pero en el que actualmente se busca preservar la memoria y promover la defensa de los derechos humanos.

En el lugar ubicado en el barrio de Núñez, en la zona norte de Buenos Aires, se encontró con su par, Alberto Fernández, y tiene contemplado un recorrido por las instalaciones, acompañado además por la canciller Antonia Urrejola, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y por autoridades argentinas.

Para finalizar la visita, el Presidente se reunirá con Buscarita Roa, única chilena miembro de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

En la instancia, Boric cedió unos minutos para referirse a su visita y encuentro con representantes de las Abuelas de la Plaza de Mayo y posteriormente comenzó la ronda de preguntas. El primer tema sobre la mesa, en materia nacional, fue el quinto retiro de fondos previsionales, un proyecto que no está contemplado por parte del actual Ejecutivo, pero que integrantes del Partido Comunista han asegurado que se encuentran evaluando su apoyo en el Congreso.

Me parece bien que todo proyecto se reflexione y se medite, pero yo tengo plena confianza en que tanto el Partido Comunista, como todos los partidos que integran al gobierno, van a tener la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y, a la larga, para las personas que hoy lo solicitan”, comenzó diciendo el Mandatario al respecto.

“Entonces, no tengo ninguna duda de que tanto el PC como mi partido Convergencia Social, como espero el PS, todos los partidos, no van a apoyar una medida que termine yendo en contra más allá de lo inmediato. A veces para poder hacer cosas que florezcan en el largo plazo van a tener que apretar los dientes y saber de que hay medidas que son impopulares”, agregó.

“No se puede pretender solucionar a punta de retiros de fondos de pensiones las desigualdades estructurales de la sociedad chilena, eso es pan para hoy y hambre para mañana”, complementó.

Otro tópico por el que fue consultado el Presidente Boric fue la Convención Constitucional, particularmente sobre las encuestas que han posicionado la opción del Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito de salida y cuál sería su rol como Jefe de Estado en caso de que este escenario se concrete.

Al respecto, señaló que “me preocupa, acá no soy indiferente a lo que sucede en el debate que se está dando por primera vez en nuestra historia”. Y sobre los sondeos de opinión, precisó en que son “preocupantes y un llamado de atención para todos quienes confiamos en este proceso, para todos quienes creemos que este proceso es necesario”.

He conversado con gente que votó Apruebo y hoy tiene dudas. Esas dudas no pueden ser sencillamente ignoradas. La discusión no es solo comunicacional, no se le puede echar la culpa a lo externo, también hay responsabilidades de quienes creemos en el proceso y ahí mi llamado es a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro y que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro”, añadió Boric.

En ese marco, apuntó a que “eso implica que hay que darse espacio para reflexionar, para pensar, para que los acuerdos sean más amplios que lo que han sido hasta ahora, para modificar lo que haya que modificar y tengo una profunda confianza en al Convención. (...) Respeto su autonomía y a la vez no pretendo ser indiferente, que no se malentienda eso”.

Recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes y encuentro con chilenos

Más tarde, el Mandatario, junto a su comitiva oficial, visitó el Museo Nacional de Bellas Artes. En él, realizó un recorrido por la exposición del artista argentino Ernesto Deira, también por la muestra temporaria “La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, y por la Antología Sara Facio.

Su recorrido por el museo finalizó para trasladarse a la embajada de Chile en Argentina y así sostener un encuentro con la comunidad chilena residente en el país trasandino, en lo que fue su última actividad del día antes de emprender rumbo a Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.