Desbordes califica de “rara” decisión de presidente de Evópoli de dejar el cargo y dice que “no hay ninguna razón” para que los otros timoneles de Chile Vamos renuncien

Hoy, en tanto, se comunicó que el diputado Andrés Molina, asumirá, de manera momentánea, el puesto dejado por Hernán Larraín Matte. El jueves pasado el ahora extimonel había propuesto a sus pares de Chile Vamos dejar sus puestos para dar "una señal". Rodrigo Caramori, del PRI, también cuestionó su decisión.


“Sobre la renuncia del presidente de Evópoli, a mi no me queda nada qué opinar. Es un tema interno y respeto su decisión”.

Así reaccionó esta jornada el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, frente a la determinación del timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte de dejar el cargo.

La determinación de Larraín Matte se concretó ayer domingo y luego de que el jueves pasado, mediante una reunión vía Zoom con los otros timoneles de Chile Vamos (Desbordes de RN, Jacqueline van Rysselberghe de la UDI y Rodrigo Caramori del PRI), propusiera que todos renunciaran a sus puestos “para dar una señal”, según informó el viernes La Tercera PM.

Esto en medio de la crisis que vive el conglomerado y el gobierno a raíz del avance del proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, donde 13 diputados de Chile Vamos apoyaron la iniciativa, lo que permitió que fuera aprobado en general y particular en la Cámara.

“Chile Vamos, y lo sabe Hernán, por eso es rara la renuncia en este minuto, estamos los presidentes de partido empeñados en recomponer rápidamente el funcionamiento de nuestra coalición”, agregó Desbordes.

El presidente de RN afirmó, además, que “sabemos la responsabilidad que tenemos por delante. Hemos estado trabajando con la senadora Van Rysselberghe, con Rodrigo Caramori de forma muy intensa. Y eso lo sabe Hernán. Estamos en un esfuerzo por recomponer, por estructurar, por sacar adelante nuestra coalición. Es nuestra responsabilidad. Y no podemos eludirla”.

“La responsabilidad de un presidente de partido cuando se producen las crisis, en mi opinión no es renunciar, es enfrentar la crisis, sacar adelante el buque que tiene a cargo. Tenemos un amplio respaldo en nuestros partidos, por lo tanto no veo ninguna razón para que los demás presidentes de partido renunciáramos. Respeto su decisión”, concluyó.

En tanto, pasadas las 14.00, la senadora Van Rysselberghe declaró sobre el tema que “no hay mucho que añadir, porque es un tema interno de Evópoli. Esperamos que pronto puedan reordenar sus filas de manera de que podamos seguir trabajando”.

“Ojalá puedan prontamente definir quién va a dirigir Evópoli, porque creo que tenemos la responsabilidad en ordenar a nuestro sector, para poder seguir adelante y enfrentar esta pandemia”, concluyó.

Asume diputado Andrés Molina

En tanto, hoy se comunicó que el jefe de bancada de los diputados de Evópoli, Andrés Molina, asumirá la subrogancia de la presidencia del partido.

El legislador ha principió de año tuvo una polémica con la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe a raíz de una conversación que se filtró en el marco del caso de la indagatoria por presuntas coimas en el MOP en La Araucanía.

Fue el 6 de marzo de este año cuando La Tercera PM reveló una serie de mensajes entre Molina y el exintendente Jorge Atton, en donde el diputado trató de “loca de patio” a la timonel UDI.

La senadora por el Biobío calificó de “machismo puro y duro” los dichos de Molina, quien posteriormente pidió disculpas por sus palabras.

PRI: “Las diferencias internas no se resuelven con renuncias”

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, también lamentó y criticó la renuncia de Larraín Matte a la presidencia de Evópoli.

A través de un comunicado indicó que “creemos que las diferencias internas no se resuelven con presiones o con renuncias. Al revés, el único camino para avanzar en las soluciones es el diálogo, el entendimiento y ejerciendo los liderazgos necesarios”.

Agregó que “Evópoli, al igual que el PRI, es un partido nuevo en el concierto político nacional. Por lo tanto, debe aportar a los consensos y a los acuerdos y no extrapolar una situación interna, como lo es la renuncia de su presidente, a la realidad de los demás partidos del bloque, colectividades que por los demás viven procesos eleccionarios a desarrollarse en los próximos meses, y en el caso del PRI en agosto próximo”.

Finalmente, Caramori señaló que “ningún partido político, en este caso Evópoli, puede exigir una conducta monolítica y unidireccional, tanto al pedir que se vote de una determinada manera en el Congreso, como al forzar las renuncias de los presidentes de los partidos con representación parlamentaria. Insistimos, esto no se resuelve con renuncias, sino que, con templanza, dialogo y respeto a nuestros aliados y sobre todo a los ciudadanos chilenos que esperan respuestas serias ante el complejo y difícil momento que vivimos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.