Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular las reformas constitucionales para implementar paridad de género, participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios en la elección y composición del órgano constituyente. 

Más allá de la transversalidad con la que fueron aprobadas estas reformas, también produjo repercusiones en el oficialismo. Durante la noche de este jueves la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comunicó al gobierno que su partido suspendía su participación en Chile Vamos.

https://www.latercera.com/politica/noticia/udi-notifica-suspende-participacion-chile-tras-apoyo-desde-rn-evopoli-paridad-genero/946459/

"Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición", indicó la timonel gremialista.

Este viernes se produjeron las primeras reacciones a la decisión adoptada ayer por la UDI. En entrevista con Hablemos en Off, de Radio Duna, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes abordó la determinación de sus socios de pacto.

Consultado sobre las críticas gremialistas, Desbordes sostuvo que "aquí nosotros hemos cumplido el acuerdo. Yo rechazo rotundamente las palabras de la senadora Van Rysselberghe, porque nosotros hemos cumplido el acuerdo, y con harto esfuerzo, para darle en el gusto a ella. Y no estoy dispuesto a que vengan a decir que no lo hemos cumplido".

En relación a este punto, y sobre la polémica abierta con Van Rysselberghe, indicó que "lo que pasa es que ella dice que nosotros no hemos cumplido la palabra, y eso sí que no se lo voy a aceptar, porque es mentir derechamente. No engañemos a la gente. Sé que ellos tienen un problema por la derecha, que están súper complicados por (José Antonio) Kast. Pero no me carguen a mí ese muerto".

"No quiero volver a la práctica de los (años) 90, que tanto daño le causó a la centroderecha, de que cada vez que algo no le gustaba a alguien ponía en riesgo la coalición. Todo ponía en riesgo la coalición y vivíamos con la coalición en riesgo. Eso es una práctica que desechamos cuando creamos Chile Vamos", afirmó Desbordes.

El parlamentario además indicó que "el acuerdo era que nosotros no íbamos a hacer nada que pusiera en riesgo, valga la redundancia, el Acuerdo por la Paz. Votamos ayer después de que el Senado había votado el acuerdo íntegramente, sin ningún agregado, con hartos costos".

Respecto a las reformas aprobadas ayer, indicó que "el acuerdo era que, después de aprobado, uno podía tramitar separadamente estas propuestas, que no contravengan lo que acordamos el 15 de noviembre. Y esto no lo contravenía".

Además aseveró que "aquí caemos en jueguitos de quienes alegan. Está bueno ya. Hemos pasado un período súper complejo, que todavía no hemos superado, pero que a algunos ya se les olvidó. Las reformas hay que hacerlas ahora, mientras todavía los duros, los que quieren todo de lado y lado, aún tienen conciencia de que hay que hacer cambios, porque de lo contrario, en seis meses más se les va a haber olvidado y en un año más vamos a tener otro estallido social pacífico, con dos o tres millones de personas en las calles".

Desbordes a Coloma: "Tu problema es que solo puede haber coalición si se acepta lo que tú quieres"

Esta mañana se volvió a producir un intercambio de opiniones entre el timonel RN y otro personero de la UDI. En este caso se trató del diputado Juan Antonio Coloma, quien a través de su cuenta de Twitter publicó una imagen de la votación sobre las interpelaciones a tres ministros votada ayer y en la que Desbordes se abstuvo.

"¡Miren qué vergüenza! Ayer la oposición presentó interpelaciones contra 3 ministros. Todo Chile Vamos se opone, menos uno. Mario Desbordes se abstiene", señaló el parlamentario gremialista. Y a continuación señaló que "cuando un presidente de partido hace esto por 'sobresalir' y quedar bien, es muy difícil hacer política de coalición".

Al respecto, Desbordes le replicó que "vives quejándote del mal uso de la acusación constitucional y emplazando a la oposición a que interpele diciendo que esa es la herramienta correcta. Tu problema es que solo puede haber coalición si se acepta lo que tú quieres, acostúmbrate a que eso se terminó hace rato".

https://twitter.com/desbordes/status/1207990423312117761