Desbordes cuestiona propuesta de diputados UDI y RN para eliminar comisión de Etica: “Es como vender el sofá de don Otto”

Autor: Carlos Reyes

IMAGEN ARCHIVO LA TERCERA

El timonel de Renovación Nacional, en su rol de vocero esta semana de los partidos de Chile Vamos, abordó también las críticas contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la situación que se vive hoy en Venezuela.


“Es una propuesta, no me parece que sea la más adecuada, con todo cariño. ¿Por qué? Esto es como vender el sofá de don Otto. Uno no soluciona el problema, vendiendo el sofá, no soluciona el problema eliminando la comisión de ética. Aquí tenemos una cuestión de fondo”. 

Así reaccionó el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, ante la idea de diputados de su partido y de la UDI de eliminar la comisión de Ética de la Cámara. Palabras que entregó tras la reunión semanal de coordinación de Chile Vamos, donde él estuvo a cargo de la vocería de la coalición.

Hoy La Tercera dio a conocer la intención de los parlamentarios UDI Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia, y de sus pares RN Paulina Núñez y Francisco Eguiguren de acordar redactar una moción que ingresarán el martes al Congreso para buscar la eliminación de la mencionada comisión. Esto motivado por la resolución que tuvo la instancia respecto al caso de los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Maite Orsini tras su reunión con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, y que terminó sin sanción. 

“Creo que la comisión con lo que resolvió respecto al diputado Boric y Orsini se equivocó, es un muy mal precedente, dejó la vara muy baja. A quién vamos a sancionar, entonces. Qué se debe hacer, cuál es el hecho que se debe denunciar, cuál es la gravedad que se espera para que haya responsabilidad ética. Esa es la discusión que hay que plantear de fondo”, complementó Desbordes.

El timonel de Renovación Nacional sostuvo además que “lo que hizo la comisión de Ética contribuye con mucha fuerza al desprestigio del Congreso y la labor parlamentaria. Pero no creo que la solución sea eliminar la comisión de Ética. Creo que es un error”.

“La comisión de Ética debe ser reforzada y quizás en la comisión de Ética deben haber actores externos al poder legislativo. Quizás no deben ser los mismos diputados los que nos juzguemos entre nosotros”, argumentó.

Críticas a Chadwick

Desbordes -en su rol esta semana de vocero de los partidos de Chile Vamos- abordó diversas temáticas respecto a la actualidad política de Chile y el exterior. Es así como se refirió a las críticas surgidas contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que se diera a conocer la declaración del general (R) Mauro Victtoriano en el marco del caso del homicidio de Camilo Catrillanca.

El presidente de RN fue enfático en señalar que “no hay razones para sacar al ministro del Interior. Se ha mentido de manera descarada de parte de dirigentes y parlamentarios de la oposición”.

“Cada una de las afirmaciones para pedir la renuncia del ministro -continuó- son falsas, se está mintiendo. Y, por lo tanto, sacar a un ministro del Interior en base a mentiras de parte de algunas personas que no tienen muchos escrúpulos en la oposición es irresponsable. El ministro, además, está haciendo bien su trabajo, en opinión de Chile Vamos. Y cuenta con el respaldo de todos los partidos de Chile Vamos”.

Y aseguró sobre este tema que “sería una muy pésima señala sacar al ministro del Interior en base a mentiras”.

Situación en Venezuela

Sobre la situación que se vive en Venezuela y la nueva asunción de Nicolás Maduro, Desbordes respaldó la postura que ha expuesto el Presidente Sebastián Piñera sobre el tema. Señalando que éste fue el tema central conversado por los timoneles que integran Chile Vamos durante su reunión de coordinación semanal.

“Valoramos la posición firme que el Presidente Piñera, nuestro gobierno está teniendo respecto de la situación de Venezuela. En Venezuela no hay una democracia en regla. El gobierno de Maduro tiene completamente intervenido el Poder Judicial, el sistema electoral, ha construido un poder legislativo a su medida y, por lo tanto, creemos que lo que el Grupo de Lima ha hecho y lo que el gobierno ha hecho de no reconocer el nuevo periodo de Maduro es lo correcto”, indicó.

Afirmó, además, que “estamos de acuerdo también con la postura del gobierno de no retirar la embajada, de no romper relaciones” y que “no me parece que haya margen para pensar en el uso de la fuerza, no corresponde, no es la forma en que este tipo de cosas se solucionan”.

Finalmente, hizo un llamado – en nombre de Chile Vamos- a la expresidenta Michelle Bachelet, quien actualmente como Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU, “para que se reúna con la oposición, con los familiares de los presos políticos. Para que escuche desde la oposición lo que está pasando ahí y que tome nota y después, de las la ONU, se tomen medidas concretas. Espero, confío, en que la Presidenta Bachelet va a oír al pueblo venezolano”. 

#Tags


Seguir leyendo