Desbordes defiende rol de Chadwick para enfrentar proceso constituyente: "Queremos que nos ayude a buscar mínimos comunes"

El exministro Andrés Chadwick junto al presidente de RN, Mario Desbordes.
El exministro Andrés Chadwick junto al presidente de RN, Mario Desbordes.

El timonel de RN, afirmó, además, que esperaba que el extitular de Interior "no se jubile de la política, porque de verdad necesitamos gente como él en nuestro sector y creo que le hace bien a Chile". Mientras que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que "los partidos de Chile Vamos tenemos libertad para trabajar con quién queramos". 


"Andrés Chadwick es un destacadisimo dirigente de Chile Vamos. Que ha sido injustamente condenado en el Senado a 5 años de suspensión de sus derechos".

Así comenzó refiriéndose el líder de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, al rol que tanto el Gobierno como los partidos le han solicitado al exministro Andrés Chadwick, en términos de liderar una propuesta constitucional de Chile Vamos.

Según reveló ayer La Tercera PM, el Presidente Piñera conversó la semana pasada con el extitular de Interior, promoviendo que sea él quien lidere y coordine el trabajo técnico en materia constitucional que pueda surgir de los partidos de Chile Vamos. A pesar de que aún es una "idea en desarrollo", lo que el sector le ha solicitado al extitular de Interior es que ayude a consensuar la diversidad de las propuestas constitucionales que existen en los partidos.

"Conversamos con el Presidente Piñera largamente, ¿qué le vamos a pedir a Andrés?. Si gana el rechazo estamos por reformar, y queremos que Andrés anos ayude a buscar los mínimos comunes, porque probablemente hayan diferencia de opiniones entre RN y la UDI en algunas reformas. Pero le queremos pedir a Andrés, un hombre en quien confiamos, de muy buen criterio, que nos ayude a coordinar eso. Si gana el apruebo, queremos tener una propuesta de contenido de la nueva Constitución, lo más acotada posible", sostuvo Desbordes durante su participación en el ciclo de encuentros Construyendo País "¿Cómo la política puede cimentar el futuro?", organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y Radio Pauta.

Chadwick dejó el cargo de titular de Interior el 28 de octubre, diez días después del estallido social, cuando Piñera realizó un profundo cambio de gabinete y el 11 de diciembre se aprobó en el Senado la acusación constitucional en su contra inhabilitándolo para ejercer cargos públicos en cinco años. 

"Cuando inhabilitan un liderazgo importante, que ha contribuido a los acuerdos históricamente, un hombre de consensos; lo inhabilitaron para cargos públicos, pero no jubilaron a Andrés Chadwick, que es un destacado dirigente de la UDI", indicó el timonel RN. Para agregar que "Andrés es referente para toda la centro derecha".

"Espero que Andrés Chadwick no se jubile de la política, porque de verdad necesitamos gente como él en nuestro sector y creo que le hace bien a Chile", concluyó.

UDI: "En Chile Vamos tenemos libertad para trabajar con quién queramos".

La presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien también participó del encuentro de la Cámara Chilena de la Construcción y Radio Pauta, defendió el llamado a Chadwick.

"Sé que todos los partidos de centro derecha estamos trabajando en el tema constitucional. Nosotros en particular en evaluar aquellas cosas que nosotros creemos que no se debiesen modificar y aquellas que sí se pueden modificar. Y por lo tanto, en la eventualidad de que ganara el No, nosotros estamos dispuesto a tener un documento que se puede discutir para hacer modificaciones al respecto, pero dentro de las vías institucionales. Y por lo tanto, porque no lo hemos conversado con Andrés todavía, creo que probablemente el rol de Andrés será evaluar qué es lo que está haciendo cada partido y buscar los puntos en común", indicó.

Consultada por las críticas que pudieran haber por la actual inhabilidad que recae sobre Chadwick para ejercer cargos públicos, la timonel gremialista indicó que "nos parece que fue una acusación extremadamente injusta y bueno, los partidos de Chile Vamos tenemos libertad para trabajar con quién queramos. No podemos tener acá imposiciones de los partidos de izquierda porque les gusta o les deja de gustar. Me parece que eso no corresponde. Acá si Andrés puede ayudar a coordinar la posición de aquellas cosas que son comunes en la centro derecha es un activo que hay que valorar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.