Desbordes dice que “no se cierra” al retiro de fondos de pensiones y asegura que en bancada RN “no hay decisión tomada todavía” por votación del proyecto

El parlamentario también se refirió a las críticas que ha recibido de personeros de su sector y las elecciones internas de noviembre. Consultado si ya había contendores identificables, respondió: “Ojalá haya una buena lista, ojalá Andrés (Allamand) y Carlos Larraín integren esa lista".


En el marco de los efectos que ha causado la pandemia de Covid-19, el gobierno anunció este fin de semana un plan de ayuda económica -mediante créditos blandos- dirigida a la clase media. “Estas familias van a tener más alivio con estos créditos que el que habrían tenido retirando el 10% de sus fondos previsionales”, aseguró entonces el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, la idea del retiro de fondos de las AFP ha seguido avanzando en el Congreso. Ayer, de hecho, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que podría permitir a los afiliados sacar hasta el 10% de los fondos de su cuenta de capitalización individual. La iniciativa ya pasó a Sala y podría ser discutida mañana.

Esto fue abordado hoy por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien sostuvo que la bancada de diputados de su partido aún no toma una decisión respecto a la votación del proyecto.

“No me cierro y sigo sin cerrarme a la posibilidad que se retire una parte del fondo de pensiones”, dijo el parlamentario en Radio ADN.

Agregando que “estamos conversando qué decisión va a tomar la bancada del partido. Yo soy presidente del partido y tengo que tener cuidado con qué vamos a hacer en colectivo (...) no hay decisión tomada todavía”.

Respecto al plan de protección a la clase media, manifestó: “Creo que los anuncios son buenos, en general yo los apoyo (...) no es el endeudamiento al que estamos acostumbrados, es una fórmula muy distinta y por eso valoro lo que propuso el Ejecutivo”. Pero también sinceró que “hay que hacerle correcciones”.

Cabe recordar que ayer un grupo de parlamentarios de la UDI criticó el plan del gobierno y llamó a no defender “porque sí” el sistema previsional de las AFP.

“Somos parte de la coalición de gobierno, pero estamos abiertos al diálogo y romper paradigmas, no defenderemos porque sí, un sistema previsional que tienen más de 40 años y que fue creado en otro tiempo y con otra lógica”, señalaron en una carta respaldada, entre otros, por los diputados Álvaro Carter, Rolando Rentería, Joaquín Lavín, Cristhian Moreira, Pedro Álvarez-Salamanca, Nino Baltolu y el senador David Sandoval.

Por último, Desbordes se refirió a las críticas que ha recibido por parte de personeros de su sector -como del senador Andrés Allamand y el extimonel de RN, Carlos Larraín- y si en vista de las elecciones internas de noviembre ya tiene contendores identificables.

“Ojalá haya una buena lista, ojalá Andrés (Allamand) y Carlos Larraín integren esa lista, yo feliz.  La verdad es que me parece una frivolidad tremenda hablar de elecciones interna en plena pandemia, pero están tan ansiosos que está bien, es legítimo. Uno quiere lo mejor para su partido y ellos sienten que lo que plantean es mejor. Ahora hacer caricaturas que llevé el partido a la izquierda no registra nada, pero lo discutiremos en noviembre”, dijo el presidente de RN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.