Desbordes dice que RN evalúa recurrir al Tribunal Constitucional por proyectos que califican como "inconstitucionales"

Desbordes

"Aún no está definitivo quien iría al TC, si el Ejecutivo o los partidos de Chile Vamos, es un tema que tendrá que definirse en su minuto", afirmó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.


"Vamos a tener que conversar como Chile Vamos y con el Ejecutivo, y es probable que una de las posibilidades es que vayamos al Tribunal Constitucional (TC) por cada uno de esos proyectos que estarían avanzando no siendo admisibles", aseguró este lunes el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Una medida similar a la que el gobierno se encuentra "evaluando" para una serie de proyectos que han impulsado parlamentarios de la oposición, según explicó este lunes la vocera de gobierno Cecilia Pérez.

Fue el martes pasado, y luego de que se aprobara en la comisión de Trabajo de la Cámara el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, que los diputados del oficialismo anunciaron que esta semana recurrirán al organismo, pese a que la tramitación de dicho proyecto no ha culminado. Ese día el Presidente Sebastián Piñera afirmó que "si es necesario", él mismo llevaría la iniciativa al TC.

"Yo puedo presentar mañana una propuesta con 10 diputados de Renovación Nacional y subir el salario mínimo a un millón de pesos, y por Dios que va a estar feliz la gente, y hasta capaz que encuentren bonito el proyecto, pero realmente no es constitucional y, por lo tanto, esos proyectos que se ven muy bonitos y parecen buenos no pueden seguir su tramitación", recalcó el timonel de RN.

Al ser consultado por los parlamentarios del partido que han respaldado dichas iniciativas, el diputado respondió que "se equivocan los parlamentarios de Chile Vamos que votan a favor de esos proyectos, son iniciativas que suenan muy bonitas, pero al ser inconstitucionales no deben seguir avanzando (...) aún no está definitivo quien iría al TC, si el Ejecutivo o los partidos de Chile Vamos, es un tema que tendrá que definirse en su minuto", concluyó Desbordes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.