Desbordes pide al gobierno apoyar proyecto que elimina registro de deudas en Dicom

Mario Desboredes, presidente de RN, Foto: Agenciauno

Iniciativa del presidente de RN -que se suma a la de condonar las deudas del CAE- busca que esa medida se aplique durante el estado de catástrofe y hasta 90 días después de su término.


El 14 de mayo, el presidente de RN, Mario Desbordes, presentó un proyecto -junto a otros diputados- que busca prohibir la publicación de deudas morosas en el boletín comercial de Dicom durante el estado de excepción y hasta 90 días después de su término.

El objetivo es que pymes y personas puedan acceder a créditos en un escenario en que la situación económica del país se ha tornado compleja debido a la pandemia.

En este contexto, y luego de que el gobierno decidiera extender por tres meses más el estado de excepción, el dirigente busca que la iniciativa sea patrocinada por el Ejecutivo. “Es urgente eliminar por esta vez, debido a la crisis económica, este registro de deudas que se transforma en una mochila para pymes y personas, y que les impide acceder a créditos, buscar empleos. Le pediremos al gobierno que patrocine los proyectos y les dé urgencia en su tramitación”, dice el timonel de RN.

La moción plantea que “el acceso de las personas a los distintos mecanismos de financiamiento depende, como es obvio, de la evaluación de riesgo que el prestamista pueda efectuar, pero no cabe duda que en la actualidad, sumado al antecedente del proceso social que se generó en Chile desde octubre de 2019, la realidad patrimonial de las personas y de las empresas de menor tamaño, muchas veces también sostenidas por su propio dueño en cuanto persona natural, es compleja”.

En ese sentido, Desbordes señala que “un gran porcentaje de personas presenta deuda o morosidad”. Y agrega que la idea es que la eliminación de ese registro incluya las morosidades posteriores a octubre del año pasado.

El diputado, además, afirma que han surgido voces en contra del proyecto que dicen “que incluye riesgos para el sistema financiero”, pero recalca que en “la experiencia, ninguna de esas consecuencias se produce”.

En esa línea, dice que la moción “no trata de favorecer a malos pagadores, se trata de reconocer que hay miles de personas que siempre han hecho sus máximos esfuerzos por pagar, que hoy, a consecuencia de la crisis, no pueden pagar sus acreencias aunque quieran”.

Esta iniciativa se suma a otro proyecto que Desbordes busca que el gobierno saque adelante: el que condona la deuda del CAE para los estudiantes que podrían haber accedido a la gratuidad, propuesta que el dirigente lanzó hace algunos días como algo a incluir en el acuerdo que se estaba negociando con la oposición para enfrentar las consecuencias del coronavirus. Esa idea, de hecho, provocó que se enfrentara con el ministro Ignacio Briones, quien descartó de plano esa alternativa.

Sin embargo, el timonel de RN dijo en Radio Pauta que el titular de Hacienda le planteó -en una reunión que ambos sostuvieron- que el Ejecutivo está trabajando en una propuesta para solucionar ese tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.