Desbordes (RN) por plebiscito: "Si gana el apruebo, yo al menos, me voy a poner a trabajar para que ganemos la constituyente"

Comité Político
Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional. SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Consultado sobre los dichos del senador Allamand para votar rechazo debido a que no estaban las condiciones para una nueva Constitución, afirmó que "esa violencia yo creo que no es suficiente para paralizar un proceso" y que "me preocupa el discurso paralizante que tienen algunos en la derecha".


Este lunes se realizará un nuevo comité político ampliado en La Moneda, esta vez con la participación de la UDI en la instancia, luego que dicha colectividad congelara su participación en Chile Vamos tras manifestar diferencias con los otros partidos.

La semana pasada también tuvo de protagonista a Renovación Nacional, luego que un grupo de senadores señalara que votarán la opción "rechazo" en el plebiscito del próximo 26 de abril para una nueva Constitución.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ossandon-llanero-solitario-los-senadores-rn-terminaron-apoyando-no-una-nueva-constitucion/964749/

En relación a este y otros temas, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, conversó con Radio Agricultura. Consultado sobre cómo cree que se realizará la instancia de hoy en el palacio presidencial, señaló que "me imagino que como las que había de antes que la UDI se saliera. No tengo expectativas de que va a haber una cosa tan distinta. Este es un conflicto bastante artificial. La UDI salió, la UDI volvió y espero que esto permita enfocarnos para que al Presidente le vaya bien".

Sobre la molestia que ha manifestado con el gremialismo, indicó que "cuando digo que voy a descongelar las relaciones, pero que mis socios se fueron a la izquierda, y todas esas cosas que son completamente falsas, nos obligan al menos a contestar. Yo sé que algunos de mis socios de la UDI y otros de la extrema derecha nos acusan de irnos a la izquierda cuando logramos acuerdos, pero eso es desde los 90. Para que tengamos proyectos transversales que duren en el tiempo hay que dialogar".

Consultado sobre las declaraciones del senador Andrés Allamand, quien señaló en los últimos días que votaría en contra a pesar que hace unos meses había dicho que lo haría a favor, Desbordes indicó que "él ha señalado que decidió cambiar de opinión y me parece absolutamente legítimo. Nosotros tenemos gente a favor y en contra. Yo he pedido que esto se lleve con respeto. Lo que sí he pedido que estemos muy claros en lo que significa el 26 de abril. He pedido, a la gente en general, que terminemos las campañas del terror. Nosotros vamos a exigir que se respete el resultado".

"Dirigentes de la Nueva Mayoría dicen que si gana el rechazo va a haber una movilización social masiva. Eso no es aceptable en democracia, eso no corresponde. Si gana el rechazo, eso se acata y eso lo vamos a exigir. Por eso hago un llamado a toda la gente de la oposición que sea muy clara, que los resultados se respetan. Y en el extremo contrario, dicen que si gana el apruebo que el país se destruye, que nos transformamos en Venezuela. Le he pedido a los que están por el rechazo tienen argumentos mucho más allá de la campaña del terror para defender su opinión", agregó.

Además señaló que "yo no creo que la mayoría de demócratas de este país, desde la derecha a la izquierda, estén pensando en locuras en la Constitución. Yo le mando un recado a todos los electores de centro derecha: el resultado de la constituyente depende de nosotros. Me preocupa el discurso inmovilizante, paralizante que tienen algunos en mi sector o más derecha, que dicen que el 26 de abril se termina todo. Y si gana el apruebo, ¿qué hacen al otro día? Cómo le voy a pedir el voto a alguien si hace una semana le decía que se iba a terminar el país si gana el apruebo. Entonces hago un llamado a que no se haga esta campaña inmovilizante. Yo al menos, me voy a poner a trabajar para que ganemos la (Convención) Constituyente, pero con esa campaña inmovilizante está difícil la pega".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.