Desde departamentos en el extranjero y deudas hasta un Mercedes Benz: Los bienes que declararon Parisi, ME-O, J.A. Kast, Provoste y Artés

Según contempla la ley, los candidatos a La Moneda ya presentaron su declaración de patrimonio e intereses, en las cuales dan cuenta de los activos y pasivos con los que cuentan.


Tal y como en todas las campañas presidenciales, ya se publicaron las declaraciones de patrimonio e intereses que los candidatos a La Moneda deben presentar ante el Servicio Electoral (Servel), como requisito al momento de inscribir su candidatura.

Según exige la ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública, quienes desempeñen cargos públicos o aspiren a ocuparlos deben informar sobre posibles focos de interés, dando cuenta sobre las actividades remuneradas que ejercen, sobre los bienes inmuebles y vehículos que posean, las deudas bancarias que sostengan, y otro tipo de actividades que los vinculen, como su participación en sociedades empresariales.

Las declaraciones de ahora además resultan relevantes porque después de años se conoce el patrimonio que ostentan los abanderados Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami, considerando que sus últimas declaraciones eran de sus pasadas aventuras presidenciales: en el caso de ME-O el documento databa del 2017, y en el de Parisi del 2013. También aparecen actualizadas las de la abanderada de la DC, Yasna Provoste; del postulante del Partido Republicano, José Antonio Kast, y de la opción de Unión Patriótica, Eduardo Artés.

Las declaraciones del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel y la carta del Frente Amplio, Gabriel Boric, ya habían sido publicadas al momento de inscribirse para las primarias de julio. Allí, el abanderado oficialista consignó participar como académico de la Universidad San Sebastián y tener una propiedad en Las Condes junto a su esposa, además de deudas por $319 millones en créditos hipotecarios y de consumo.

Mientras que Boric dio cuenta de una parcela en Dalcahue (Región de Los Lagos) y una moto Yamaha del 2014, además de fondos mutuos por $31 millones.

Parisi sin sociedades en el extranjero

El candidato del Partido de la Gente (PDG), el economista Franco Parisi, declaró una deuda de $30 millones dividida en dos: $10 millones en el uso de tarjetas de crédito bancarias del Banco de Chile, y otros $20 millones en un crédito de consumo de la misma institución.

Además declaró una renta mensual de US$ 3.500 (cerca de $2.750.000) por desempeñarse en el rubro de la “pedagogía”, pero en la glosa que se usa para consignar en qué actividades participa escribió “Reservado” respecto del nombre de la institución en que trabaja.

Dentro de sus bienes, Parisi informó una propiedad adquirida el 2021 en Birmingham (Estados Unidos) de US$ 500.000 (cerca de $393 millones) y un vehículo Mercedes Benz del 2018 de un avalúo fiscal de $10 millones.

De acuerdo al reportaje en Canal 13, el 2010 tras separarse de su matrimonio, Parisi traspasó una propiedad suya ubicada en la comuna de Lo Barnechea, en Chile, a una sociedad que tenía con sus dos hermanos. Luego, al salirse de la sociedad, estos le dieron una retribución de $450 millones. La propiedad finalmente fue vendida por $715 millones.

Dentro de la declaración, Parisi no consignó comunidades, sociedades o empresas en el extranjero. El domingo, Canal 13 dio cuenta de que posee una empresa llamada “Parisi FX”, ubicada en las islas San Vicente y Granadina, en el Caribe, y que en abril de este año abrió una sede en Alabama (Estados Unidos), donde él aparece como presidente ejecutivo. Esta última funciona como un broker internacional donde las personas invierten.

Según está estipulado en el artículo 7 de la ley 20.880, dentro de la información que deben declarar las autoridades se encuentran “toda clase de derechos o acciones” en comunidades, sociedades o empresas constituidas en Chile y “también deberá incluirse los derechos o acciones” que se tengan “en sociedades u otras entidades constituidas en el extranjero”.

Las sociedades de ME-O

En el caso de la carta del PRO, Marco Enríquez-Ominami, consignó que durante los últimos 12 meses se desempeñó como “asesor”, como “director”, como “académico” y también labores de “organismos internacionales”. Pero no indicó los nombres de ninguna de las instituciones.

El exdiputado declaró propiedades en Zapallar ($269 millones de avalúo, siendo poseedor del 50% por medio de un usufructo) y dos en Providencia (una por $124 millones y otra por $39 millones). También informó de hipotecas en las propiedades y un crédito hipotecario de $104 millones con el banco Itaú.

Dentro de sus sociedades, consignó participar en Rivas y Rivas Limitada (con un 99% de participación), dedicada a la producción audiovisual; en la productora Producciones Kasyl Limitada (1%), y en la empresa de “exportación de servicios de asesoramiento empresarial en política” 4C Consultores Limitada, en la cual participa con un 50% desde el 2018. Según consta en el Diario Oficial, en esta última sociedad además participa el cientista político Patricio Navia.

JA Kast: varias sociedades

En el caso del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, en su declaración dio cuenta de una renta mensual de $3,5 millones y de participación en diversas sociedades. Estas son Inversiones Bavaro Spa, con un 97,5% de participación y un valor libro de $4.100.000.000; Inmobiliaria La Poza, donde tiene un 14,5% de participación y un valor libro de $1 millón; Inmobiliaria La Fábrica, con los mismos valores que la anterior. Y también consigna acciones manejadas por el Banco de Chile por unos $100 millones de pesos.

Kast no consigna bienes inmuebles ni automóviles, como sí lo hizo en su declaración de marzo como miembro de un órgano ejecutivo de un partido, cuando declaró dos autos.

Provoste: APV y 3 propiedades

En tanto, la carta DC Yasna Provoste -que ha promovido proyectos de ley para eliminar las AFP y nacionalizar los fondos de pensiones- consignó fondos en cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV): uno de $22 millones y otro por $59 millones, ambos en Chilena Consolidada, y otro por $13 millones en Vida Security.

Además declaró propiedades en Huechuraba (con un avalúo fiscal de $89.512.502), un departamento en Valparaíso ($38.734.168) y una casa en Huasco ($ 36.678.593).

Registró cuatro tarjetas de crédito bancarias, un crédito hipotecario por $ 30.616.922 en BancoEstado, y un crédito de consumo por $ 26.922.639 en el BCI. Por último, consignó un auto Kia Sorrento de 2018, por un valor de $ 18.343.550.

Artés: inmueble en Maipú

Mientras que Eduardo Artés, de Unión Patriótica, no registra actividades en que haya participado en los últimos 12 meses ni a la fecha de la declaración.

Sí consignó un inmueble en Maipú (por $36 millones), el que mantiene desde 1987. No consignó autos ni otros intereses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.