Desde el rol del comando jungla hasta reivindicación del pueblo mapuche: Los puntos clave con que la oposición emplazará a Chadwick

Autor: Carlos Reyes

El ministro del Interior el mes pasado en la Región de La Araucanía. Foto: Agenciauno

El próximo 11 de diciembre se llevará a cabo la interpelación contra el ministro del Interior a cargo de la diputada PS, Emilia Nuyado.


Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó por 61 votos contra 65 -era necesario un tercio de los votos- la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

La decisión fue celebrada por la oposición, quienes entregaron más detalles de los puntos clave con los que se espera emplazar al titular de la cartera.

El jefe de los diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve explicó que serán cinco grandes áreas las que su compañera de partido, Emilia Nuyado, abordará durante la interpelación el próximo 11 de diciembre a las 16.00.

“Uno de ellos es respecto a todos los hechos que rodearon de manera previa, durante y posterior al asesinato de camilo Catrillanca en materia de procedimientos policiales“, indicó Monsalve.

Agregó que “se van a hacer preguntas respecto a la decisión política de la presencia del ‘Comando Jungla’ en la Región de La Araucanía. En tercer lugar, van a haber consultas respecto a la participación de las autoridades políticas en las decisiones previas, durante y posterior al procedimiento policial que terminó con la muerte de Camilo Catrilanca”. 

El parlamentario explicó, además, que “en cuarto lugar se van a hacer preguntas respecto a las políticas públicas que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha implementado en La Araucanía para evaluarlas y cuestionarlas. Y también, se va a expresar lo que es natural y legítimo, que es la visión del pueblo mapuche, en este caso de la diputada Emilia Nuyado, respecto a lo que son las reivindicaciones del pueblo mapuche y a cuáles son las políticas que el Estado debiera implementar”.

Seguir leyendo