Despliegue de Ossandón desata fuerte molestia en la UDI

MJOssandonWEB
El senador Manuel José Ossandón, ayer en el Congreso, conversando con la diputada Pamela Jiles (PH) y diputados de RN.

Doce diputados piden en carta que gobierno no invite a actividades a quienes tienen aspiraciones presidenciales.


El martes, durante el almuerzo del comité de senadores de Chile Vamos, el senador RN Manuel José Ossandón abordó con sus pares una serie de seminarios o "talleres" de capacitación que está realizando a autoridades regionales en las distintas zonas del país.

Dichos encuentros han generado molestia en algunos senadores de la UDI debido a que, según añaden personeros de ese partido, serían actividades que estarían siendo avaladas por el gobierno y que facilitarían el despliegue territorial de una potencial carta presidencial del sector. En esa línea, según presentes en el almuerzo, varios senadores manifestaron reparos a a Ossandón, entre ellos, Ena Von Baer e Ivan Moreira.

Según dirigentes del bloque, el senador RN ha realizado estos seminarios en la regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde según revelan varias fuentes oficialistas, las convocatorias han sido reforzadas por autoridades regionales a través de mensajes de Whatsapp.

Las mismas fuentes señalan que, durante el almuerzo del martes, Ossandón explicó que esas reuniones las está haciendo a petición del propio gobierno, con el fin de potenciar el mensaje del gobierno y que se destaque la gestión que está haciendo.

De manera paralela, el senador ha participado de tras actividades con ministros. La última de ellas fue el de 6 de julio, con el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, en Copiapó, donde el parlamentario se trasladó para una entrega de viviendas sociales.

En este escenario, 12 diputados de la UDI, entre ellos, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Nino Baltolu y Nicolás Noman, enviarán hoy una carta al comité ejecutivo de Chile Vamos manifestando su molestia.

En la misiva, los parlamentarios acusan a Ossandón de realizar una campaña presidencial anticipada. "A cuatro meses de haberse iniciado el mandato del Presidente Sebastián Piñera, nos parece altamente inconveniente que dirigentes políticos se encuentren en una velada carrera presidencial, recorriendo el país, inaugurando diversas obras sociales y de infraestructura sin ningún motivo plausible; y aún más insólito, sin que haya sido invitado por los propios parlamentarios de Chile Vamos de la zona", dice el texto.

De igual manera, afirman que "tenemos conocimiento de que el senador José Manuel Ossandón ha participado en diversas actividades públicas, en lugares distintos de su circunscripción senatorial. Y es de público conocimiento que sus aspiraciones presidenciales siguen latentes". Y en ese sentido, la misiva añade que "no corresponde que se haga aprovechándose de los logros del Gobierno".

Respecto de los seminarios, Coloma aseguró que "siempre son útiles cuando tienen un fin académico o técnico, no como una instancia de proselitismo en favor de un candidato".

En tanto, Noman agregó: "Lo lógico sería que toda instancia de participación ciudadana sea impartida por autoridades de gobierno, otra cosa tiende a confundir al sector".

Según personeros de la UDI, la directiva del partido está al tanto de estos reclamos y evalúan transmitir esta molestia al gobierno de manera más formal.

La molestia, sin embargo, no es sólo de la UDI. En Evópoli, por ejemplo, comparten el diagnóstico de que no se puede favocerer a ninguno de las cartas del sector.

Con todo, en La Moneda ayer descartaban que los seminarios de capacitación sean a nombre del gobierno, y que son iniciativas de Ossandón, al igual, dicen, como el senador Andrés Allamand ha realizado seminarios respecto del "relato del gobierno".

Emplazamiento a ministros

En la misiva, los diputados UDI también emplazan a los ministros y otras autoridades del gobierno que "se abstengan se invitar a parlamentarios o autoridades que tengan la intención o aspiren a postular a la más alta magistratura; y, por el contrario, se invite a todos los dirigentes locales y regionales de todos los sectores políticos".

Sobre esto, el diputado Alessandri aseguró que "vamos a proponer que las políticas públicas de nuestro Gobierno sean anunciadas con anticipación al conglomerado para que podamos hacer llegar nuestras propuestas y mejoras en su implementación, no necesitamos personificar en nadie estas materias".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.