El día clave de Cubillos

cubillos
Foto: AgenciaUno

A partir de las 10.30 horas de este martes, la sala de la Cámara de Diputados analizará la acusación constitucional contra la titular del Mineduc. Pese a que advertían un escenario complejo, desde el gobierno esperaban contar con uno o dos votos de margen para evitar que la acción contra la titular del Mineduc avance al Senado.


La Moneda pide "cuidar el tono" ante incierto resultado

Que lleguen a las 10.00 en punto, ni un minuto antes ni después. Esa fue la primera instrucción que, durante el comité político ampliado de ayer, dieron los ministros a los principales dirigentes de Chile Vamos. Esto, haciendo alusión a que, media hora después, se iniciará en la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En la instancia, el gobierno transmitió, además, que se debe mantener la "calma" y cuidar "el tono" hacia la centroizquierda, para evitar que se crispen los ánimos con los sectores "más moderados" de la oposición, y así evitar que los votos de apoyo que se puedan sumar terminen revirtiéndose.

En este escenario, durante el fin de semana, según fuentes del oficialismo, los ministro de Interior, Andrés Chadwick, y Segpres, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario de esta cartera, Claudio Alvarado, intensificaron las conversaciones con sectores de la DC, el PR e independientes para tratar de evitar que la acusación avance al Senado.

Para ello, el Ejecutivo cuenta con 72 votos de Chile Vamos, por lo que debe sumar al menos cinco diputados de oposición. Y, de acuerdo a fuentes de gobierno, ya contarían con los votos de René Alinco, Karim Bianchi, Pepe Auth y Pedro Velásquez.

Así, este lunes en La Moneda decían que la votación será estrecha y que "las cartas ya están tiradas", aunque también explicaban que seguían teniendo conversaciones con legisladores del bloque opositor para impedir que avance el libelo acusatorio. De hecho, algunas fuentes de gobierno confiaban en que la votación "se ganaría" por un pequeño margen de uno o dos votos, mientras que otros fueron más cautos y evitaron vaticinar resultados. Lo cierto es que, según fuentes de Palacio, "los nervios" y la "incertidumbre" se mantendrán hasta que se concrete la votación.

Sobre esta, los ministros también pidieron a los parlamentarios estar atentos, por ejemplo, en caso de que la oposición quisiera votar por separado los capítulos, algo a lo que -advirtieron- deben oponerse, debido a que eso solo se ha hecho en el Senado y no en la Cámara.

De igual manera, se les pidió estar alineados en defender a la titular de Educación, para lo que se contempla un fuerte despliegue comunicacional de las autoridades y parlamentarios del bloque, apelando a que la ofensiva de la izquierda no tiene fundamento jurídico. De hecho, la comisión ad hoc de la acusación acordó, por cuatro votos a uno, recomendar a la sala aprobar la cuestión previa, es decir, dar por no presentado el libelo.

En este contexto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó tras la cita que "se solicitó que estuviesen todos los parlamentarios presentes, que había que tratar de mantener la fiesta en paz, que esta es una situación que afecta la institucionalidad del país y, por lo tanto, ojalá se pueda debatir en términos institucionales y jurídicos, más que como una batalla política".

En tanto, su par de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "es incierto el resultado, no hay duda en eso", mientras que el timonel de Evópoli, Hernán Larraín, señaló que "aquí hay un aprovechamiento político contra la ministra, y esperamos que mañana (hoy) haya racionalidad".

Desde el gobierno, en tanto, la vocera Cecilia Pérez realizó un llamado a los diputados de oposición: "Nosotros los llamamos a la reflexión, a poder cumplir con el juramento que hicieron de cumplir con la Constitución y, de esta forma, que esta acusación no prospere". Y argumentó que, "tal como lo han dicho innumerables juristas, no existe ningún argumento jurídico que pueda avalar esta acusación constitucional. Uno puede tener diferencias políticas…, pero ese tipo de diferencias no avalan una herramienta y un instrumento tan relevante como una acusación constitucional".

Con todo, aunque en el oficialismo evitan ponerse en el escenario de que la acusación prospere y, por tanto, se corra el riesgo de que Cubillos quede inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años, algunos en Chile Vamos son partidarios de que, en ese caso, Cubillos -quien ayer estuvo durante la jornada en el ministerio y partirá hoy a primera hora al Congreso- debería renunciar y negociar que la acusación en su contra no llegue al Senado, mientras que otros plantean que debe continuar hasta el final.

Oposición busca hasta última hora convencer a indecisos

Hasta el último minuto en la oposición se realizarán gestiones para convencer a los diputados indecisos del sector que aprueben la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, o al menos que no se sumen con sus votos al rechazo del libelo acusatorio. Todo se decidirá hoy en la sala de la Cámara Baja.

Reuniones, conversaciones presenciales y llamados telefónicos fueron parte de las acciones que encabezaron ayer, fundamentalmente, los jefes de bancadas de la centroizquierda. En el sector pronostican una estrecha votación.

Bancada FRVS se cuadra, pero sus independientes siguen en duda

En esa línea, este lunes por cerca de dos horas y media se reunieron parlamentarios y miembros de la directiva de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Ahí tomaron la decisión de apoyar la acusación. Eso sí, en un principio, solo con los votos de los tres diputados militantes de la colectividad.

El apoyo de la tienda terminó con las dudas que habían manifestado públicamente algunos miembros del partido, como su timonel, Jaime Mulet.

Al encuentro de este martes llegaron los diputados Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y el independiente René Alinco. Este último, sin embargo, aún no transparenta qué hará en la sala, aunque, según sus cercanos, para él sería "de peso" la decisión del partido. En tanto, el diputado independiente Pedro Velásquez -quien no estuvo en la reunión y forma parte del comité- ya se ha manifestado en contra del libelo.

"Hemos solicitado a los diputados independientes que trabajan con nosotros que al menos no la voten en contra", explicó posteriormente Mulet a La Tercera.

Los votos que inclinarán la balanza

Si bien la oposición cuenta con una mayoría de parlamentarios (83 versus los 72 de Chile Vamos) en la Cámara Baja, las dudas de varios de sus diputados parecen jugar a favor de la ministra.

En esa línea, el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, ha liderado las gestiones para lograr el respaldo a la acusación. Ayer, por ejemplo, encabezó una reunión con sus diputados e incluso ha intentado asegurar votos de independientes como Alinco.

En ese encuentro Ascencio también intentó convencer al diputado Matías Walker y Jorge Sabag de que respalden la acusación. Ambos insistieron tras la cita que tomarán la decisión hoy, analizando la acusación en su mérito,

En todo caso, una señal no menor es que el diputado democratacristiano Mario Venegas será el encargado de defender la acusación si es que la "cuestión previa" a la que apelará Cubillos es rechazada. En la DC señalan que el parlamentario tiene la intención de dejar plasmado el mensaje de que votar en contra de la acusación es votar "a favor del gobierno", una línea que, explican desde la bancada, no estarían dispuestos a traspasar como partido.

Otra de las bancadas consideradas como "clave" para la votación de hoy es la del Partido Radical, quienes ya definieron que todos sus diputados militantes votarán a favor del libelo. Sin embargo, aún quedan dudas sobre qué hará el independiente y miembro de ese comité Karim Bianchi. El representante por Magallanes aseguró a este medio que tomará una decisión "cuando sea el momento en el hemiciclo", en base a los méritos del libelo y a su "independencia".

Cabe recordar que otro independiente de la bancada radical, Pepe Auth, ya ha manifestado que rechazará la acusación.

Las ausencias

Al menos son tres la ausencias que tendrá la oposición en sala hoy: Miguel Ángel Calisto (DC), Fernando Meza (PR), ambos por viaje, y Tucapel Jiménez (PPD), por licencia médica.

Este lunes el diputado independiente Raúl Soto (ex DC) anunció por sus redes sociales que estaba con licencia médica hasta este jueves. Sin embargo, luego aclaró que sí votará.

En tanto, como una forma de "neutralizar" un voto contrario a la acusación, este lunes el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, propuso que Sabag haga un pareo con el diputado Jiménez. Aunque el DC aseguró que ejercerá su derecho a voto.

Datos de una acusación

155 diputados integran la cámara baja.

Todos están habilitados para votar la acusación constitucional, que se definirá por la mayoría de los parlamentarios presentes en la sala.

3 diputados se ausentarán de la votación.

El radical Fernando Meza y el DC Miguel Ángel Calisto estarán de viaje, mientras que el PPD Tucapel Jiménez se encuentra con licencia.

72 son los diputados oficialistas.

Todos rechazarán la acusación. Desde el gobierno esperan contar, además, con los votos de los independientes René Alinco y Pedro Velásquez y el DC Jorge Sabag.

75 respaldos contaban ayer en la oposición.

Dos votos, en tanto, se perciben como indecisos: el DC Matías Walker y el independiente Karim Bianchi, ambos dicen que tomarán su decisión este martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.