El diagnóstico de Jorge Correa Sutil frente a las acusaciones constitucionales: "He visto a distintos grupos alternarse según la conveniencia"

JORGE CORREA SUTIL 02925

El abogado constitucionalista asistió como invitado a la comisión del Congreso que debate el libelo contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, donde afirmó que "he sido abogado defensor de cuatro de las últimas seis acusaciones constitucionales y, por lo tanto, creo ser una de las personas que más ha leído sobre acusaciones constitucionales".


Esta tarde sesionó la comisión de la Cámara de Diputados por la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. En la ocasión, estaban invitados el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y los abogados constitucionalistas Arturo Fermandois, Francisco Zúñiga y Jorge Correa Sutil.

Durante sus exposiciones, Fermandois desestimó los cinco capítulos del libelo impulsado por la oposición, mientras que Zúñiga reparó en la falta de autoridad de cosa juzgada que pesa sobre órganos reguladores como la Contraloría o el Consejo para la Transparencia, instituciones que han sido requeridas respecto del actuar de Cubillos.

No obstante, algunas de las frases más llamativas provinieron de Correa Sutil, exsubsecretario del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos.

"He sido abogado defensor de cuatro de las últimas seis acusaciones constitucionales y por lo tanto creo ser una de las personas que más ha leído sobre acusaciones constitucionales", disparó apenas comenzó el abogado.

Posteriormente afirmó que "nunca he logrado entender esta distinción entre los aspectos jurídicos y los aspectos políticos. He visto a distintos grupos, porque me ha tocado defender en dos gobiernos distintos las acusaciones, he visto a grupos alternarse según la conveniencia".

"Permítame que sea franco, respecto de enfatizar los aspectos jurídicos cuando quieren ser estrictos con la acusación, y enfatizar los aspectos políticos cuando quieren ser más manga ancha con la acusación. Me parece que eso desprestigia el debate político chileno y sitúa a las personas en bandos distintos según la conveniencia", indicó el jurista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.