Diego Pardow tras diferencias en declaraciones de Boric y Jackson sobre retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado: “Hay distintos enfoques”

El asesor programático señaló que en estos casos la definición más clara la dio el Presidente electo durante su discurso del domingo en la Alameda: "Nuestro compromiso con los DD.HH. es total y vamos a realizar todos los esfuerzos para que exista verdad en todos los casos, justicia, reparación y garantías de no repetición".


Desde que se confirmó el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales del día de ayer, el mismo abanderado y algunos de sus asesores han sido requeridos sobre diferentes temas contingentes para su futuro gobierno. En esa línea, Giorgio Jackson, quien fuera coordinador político de su campaña, aseguró esta mañana sobre los detenidos durante el estallido social que “las querellas por Ley de Seguridad del Estado por cierto que van a ser retiradas en el minuto que Gabriel Boric asuma como Presidente. Eso es un compromiso, eso no tiene ninguna razón de ser”.

Más tarde, el propio Boric matizó los dichos de su principal consejero político y sostuvo -tras un encuentro en La Moneda con el Presidente Piñera- que este tema es “una de las prioridades de nuestro gobierno es que haya verdad, justicia y reparación y no repetición. Estamos en conversación con el INDH y vamos a revisar caso a caso, es mejor no anticiparse”.

Esta tarde Diego Pardow, coordinador del programa de gobierno del abanderado de Apruebo Dignidad, abordó en CNN Chile esta situación, señalando que la “la definición más clara estuvo en el discurso de Gabriel (Boric) anoche. Nuestro compromiso con los DD.HH. es total y vamos a realizar todos los esfuerzos para que exista verdad en todos los casos, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Sin embargo, sobre las diferencias entre las respuestas de Jackson y Boric sobre el retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado, afirmó que “hay distintos enfoques para conseguir una de esas partes”.

Definiciones para el gabinete

Consultado por la conformación del gabinete del futuro gobierno que será liderado por Gabriel Boric, Pardow indicó que se están llevando a cabo dos procesos en paralelo.

“Un proceso que tiene que ver con las conversaciones políticas, porque la gente tiene que recordar que los gabinetes encarnan un proyecto político y nosotros queremos construir una gran coalición que impulse estas transformaciones estructurales, importantes, pero a su vez graduales (...) y también es importante que todas las ideas, el trabajo que se hizo durante la campaña, se consolide en carpetas, unidades de información que permitan a cualquier persona que le toque, tomar un liderazgo en áreas específicas. Hacerlo con todo el respaldo sustantivo que ya se hizo”, explicó el asesor de la carta frenteamplista.

Además, evitó adelantar nombres que eventualmente podría llegar a asumir carteras en el Ejecutivo. “Los proyectos políticos no son personales y dependen de varios equilibrios, y que uno consiga un grupo lo suficientemente heterogéneo y funcional para sacar adelante los desafíos que tenemos en frente (...) Empezar a filtrar nombres antes de que las decisiones se tomen, es algo que no ayuda a nadie. Personaliza una decisión que tiene que ser colectiva. Lo que yo sí le puedo decir respecto del gabinete, es que va a ser un gabinete paritario, heterogéneo y el mejor profesionalmente que podamos conseguir”, aseguró Pardow.

En lo personal, dijo estar disponible responsabilidades que le soliciten, pero que no se proyecta en algun cargo en específico. Y se mostró partidario de que los titulares de los ministerios provengan de partidos de Nuevo Pacto Social o del mundo independiente: “Necesitamos extender las fronteras de Apruebo Dignidad para tener transformaciones relevantes. Eso no significa que uno vaya a entrar en lógicas de cuoteo o transaccionales, aquí se trata de encontrar a los mejores individuos para que se integren a un proyecto colectivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.