Diego Paulsen, nuevo presidente de la Cámara Baja: “No vamos a ser un buzón para tramitar proyectos de ley a la rápida, aunque sean de mi gobierno”

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

El parlamentario RN por La Araucanía se impuso ayer en la votación sobre el diputado DC, Gabriel Silber.


En un duro revés para la oposición, ayer Chile Vamos ganó la presidencia de la Cámara de Diputados. El RN Diego Paulsen se impuso al DC Gabriel Silber por 58 votos sobre 56, respectivamente. Un resultado que fue inédito.

“Esto nos deja -como Chile Vamos- una enseñanza: que trabajando unidos, aun siendo minoría, podemos lograr ganar”, dijo esta mañana el parlamentario por La Araucanía.

El parlamentario oficialista aseguró que el día de hoy se reunirá con los nuevos representantas de la testera -entre ellos, Francisco Undurraga (Evópoli)- para definir los lineamientos para las próximas semanas.

Sin embargo, en conversación con Radio Agricultura y consultado por cómo abordarán los proyectos que tengan urgencia, Paulsen adelantó que “yo he sido sincero con el Ejecutivo en que no vamos a ser un buzón para tramitar proyectos de ley a la rápida aunque sean de mi gobierno".

Por otro lado, también abordó la posibilidad de que se presente una moción de censura a nueva testera. Esto, luego de que ayer el saliente segundo vicepresidente, Pepe Auth (IND), sostuviera en Twitter que “es muy previsible que sea una Mesa Directiva de corta duración”.

“Ese recurso está en reglamento y la pueden hacer valer (...) ellos están en su derecho. Cada uno tendrá que exponer en su mérito (la medida) y será la ciudadanía la que va a evaluar el actuar de cada uno en la Cámara. No me quita el sueño la posible censura”, sostuvo el nuevo presidente de la Corporación.

En otros temas, el parlamentario representante de La Araucanía también se refirió al indulto presidencial y afirmó que “es un proyecto de ley que está en trámite en el Senado. Veamos cómo llega a la Cámara”, agregando que “siempre he sido abierto (con respecto) a que aquellas personas condenadas por delitos de lesa humanidad, que tengan enfermedades terminales, puedan pasar los últimos días en su hogar”.

Añadiendo que “muchos de ellos cumplieron varios años y no soy quién para privar que en sus últimos días puedan estar en tranquilidad en su casa”, concluyó el diputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.