Diputada Gael Yeomans por proyecto de Quinto Retiro de fondos de AFPs: “No estamos porque avance”

GAEL YEOMANS

La diputada de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, dijo que "estamos en otro contexto". Pese a ello, se refirió a la situación económica y explicó que habrán anuncios en días venideros desde el Ejecutivo. “Hay urgencias y vamos a exigirle a nuestro gobierno que se haga cargo de ellas”, afirmó.


“No creo que haya ‘vueltas de carnero’ cuando hay gobiernos que son distintos”, afirmó este miércoles la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans para explicar la postura de la administración del Presidente Gabriel Boric de rechazo al proyecto que busca un nuevo retiro de fondos de pensiones.

Respecto a la situación económica la legisladora oficialista reconoció entrevista con 24 Horas que “hay urgencias y vamos a exigirle a nuestro gobierno que se haga cargo de ellas”.

Pese a ello, Yeomans, recalcó que “hoy día estamos en otro contexto”, distinto, según dijo al que había cuando apoyaron los anteriores proyectos.

En ese sentido, explicó que este gobierno está recién iniciando su mandato y ya anunció medidas para apoyar a familias.

La viabilidad de tramitación del proyecto de Quinto Retiro, que de aprobarse sería en la práctica el cuarto, fue aprobada el lunes en la Cámara de Diputados con apoyos oficialistas, en una votación que enredó al oficialismo y dejó una sensación amarga para el gobierno.

“Nosotros al menos no estamos porque avance el proyecto en este momento. Creemos que es importante poder enfrentar los problemas con la profundidad que tienen. Hay deudas en materia de derechos sociales profundas en Chile”, sostuvo, asegurando que esos problemas deben enfrentarse “desde la protección del Estado y no desde los fondos de jubilación de las trabajadoras y trabajadores”.

Yeomans dijo que “el gobierno no ha hecho los anuncios que corresponden en esta materia y estamos a la espera de que eso se pueda concretar, pero obviamente nosotros nos referimos a otro tipo de medidas, no a medidas parche que entregan ayuda económica en el momento -que, cierto, se requieren para enfrentar una pandemia- sino más bien enfrentar los problemas profundos que tiene el país en materia de desprotección en derechos sociales”.

La diputada expuso que hay una agenda en empleo que apunta principalmente al empleo femenino y avanzar en una mirada de sistema de cuidados.

“En otras oportunidades apoyamos los retiros porque estuvimos en un contexto distinto que no llegó con las ayudas económicas en el momento oportuno, hoy día estamos en otro contexto”, recalcó la diputada oficialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.