Diputada Ossandón (RN) cuestiona que embajadas sean ofrecidas como "premio de consuelo": "Espero que en adelante estos cargos sean tomados por profesionales"

Ximena-OssandónWEB

La subjefa de bancada de Renovación Nacional abordó el tema en medio de los rumores de que el excanciller Roberto Ampuero podría asumir como máximo representante diplomático en España.


La diputada y subjefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se refirió a las "compensaciones" que recibirían ex ministros de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera que fueron removidos de sus cargos el pasado 13 de junio.

Los dichos fueron emitidos luego de que miembros de la bancada de diputados del partido se reunieran con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, donde fueron consultados por los altos sueldos que reciben los funcionarios diplomáticos y la posibilidad de que el excanciller Roberto Ampuero sea nombrado embajador en España, según información publicada por La Tercera.

"El tema de los altos sueldos, es un tema que ya está sonando demasiado no sólo en la cartera de los embajadores. Es algo que se debe revisar", partió diciendo la legisladora.

En esta línea aseguró que los embajadores "deben ser de carrera" y agregó que "en lo personal no me gustan que vayan personas que no son de carrera".

La diputada aclaró que "no estaba hablando específicamente de Ampuero" y agregó que "es tremendamente importante la relación bilateral con distintos países y por algo existe la carrera de los embajadores y por lo mismo espero que en adelante estos cargos sean tomados por profesionales y no como a veces se da que son como premios de consuelo cuando se terminan algunas carteras".

Consultada si en el caso del canciller Ampuero se trataría de un "premio de consuelo", Ossandón sostuvo que "tiene una muy buena calificación de él, pero quiero súper sincera. Si no lo es, no lo es".

Respecto a la situación de la exministra Susana Jiménez quien asumió este lunes como asesora presidencial en políticas regulatorias del Segundo Piso -información que también fue adelantada por este medio- Ossandón comentó: "Ella tiene una trayectoria bastante potente, es una persona muy estudiosa y creo que va a desempeñar un tremendo papel".

Acto seguido volvió a referirse al nombramiento de los embajadores, argumentando que se refería específicamente a estas designaciones "dado la importancia que tienen en la soberanía de nuestro país y la relación con otros países. Yo creo que existe una carrera y hay que respetarla (...) Yo, Ximena Ossandón creo que en el futuro los embajadores deben ser de carrera", finalizó la diputada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.