Diputada PS Emilia Nuyado se suma a la acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Emilia Nuyado

La diputada, que pondrá su lúbrica en el documento, hizo, además, un llamado a su partido a sumarse al libelo "que es necesario por lealtad al pueblo".


Esta mañana diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista se reunieron en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago para afinar detalles de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que presentarán mañana en el Congreso. 

Los parlamentarios fundamentan su postura responsabilizando al Mandatario por una serie de violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido durante el mes de protestas que se han producido en el país desde el pasado 18 de octubre.

Durante este encuentro la diputada PC, informaba que esta acusación -que es distinta a la que lleva adelante Pamela Jiles (PH)- tendría apoyos de parlamentarios del PPD y el PS.

Uno de los nombres que sonó para firmar el libelo fue el de Emilia Nuyado (PS). Consulta al respecto, la representante confirmó a La Tercera que apoyará con su firma la acusación en contra del Mandatario.

A inicios de noviembre, desde la bancada del Partido Socialista (PS) habían tomado distancia de la acusación contra el Presidente Piñera y advertido a sus pares de la oposición que sería un "error" interponer la acción contra el secretario de Estado.

Sin embargo, hoy esta postura es distinta, ya que la diputada mapuche acompañará con su firma el libelo acusatorio.

"Como diputada mapuche y militante socialista he firmado todas las acusaciones constitucionales. La del Ministro de Salud, que se perdió con los votos de parlamentarios en su mayoría DC. La del Fiscal Nacional, donde el apoyo desde la Cámara fue muy bajo e igual se perdió. La de la Ministra de Educación la apoyé, pero es de público conocimiento quienes traicionaron al pueblo. Tuve la misión de interpelar al Ministro Chadwick por el asesinato del Weichafe Camilo Catrillanca, pero los partidos de oposición no tuvieron la disposición de acusarlo constitucionalmente", indicó.

Agregó que "ahora ante la masiva violación a los DD.HH., asesinatos, torturas y todo tipo de vejámenes y apremios ilegítimos de parte del Gobierno, no podría sino sumarme a esta acusación. El Presidente de la República aplicó terrorismo de Estado a un pueblo sin armas que salió a las calles a exigir justicia, dignidad y ha pedir fin a los privilegios. Pido al Partido Socialista, partido que ha votado favorablemente todas las acusaciones, sumarse a esta, que es necesaria por lealtad al pueblo".

Finalmente, Nuyado aseguró que "por todos estos motivos y por los antecedentes recogidos en estos días, suscribiré la acusación constitucional contra Presidente Piñera".

Se espera que mañana los diputados firmen e ingresen la acusación constitucional al Congreso con las 10 firmas exigidas por ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.