Diputada RN busca retirar del Código Civil concepto de "buen padre de familia"

Karin Luck
Karin Luck, diputada de RN. Foto: Aton

Para la diputada RN Karin Luck "llegó la hora de que se reconozca en todo sentido que el rol de la mujer es igual al del hombre en nuestra sociedad y qué mejor que actualizar una denominación que tiene 150 años y que no se condice con la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile".


Con respaldo transversal, la diputada RN Karin Luck presentará este martes un proyecto de ley que busca eliminar del Código Civil el concepto de "buen padre de familia" -mencionado respecto de contratos de arrendamiento o delitos o cuasidelitos civiles- para reemplazarlo por el de "persona razonable".

La autora explicó que la modificación responde al contexto de una agenda de equidad de género, que debe afectar transversalmente a todo el ordenamiento jurídico. El objetivo, por tanto, es "lograr que nuestro ordenamiento jurídico esté en armonía y concordancia respecto de una constitucionalidad, no solo en el fondo de sus disposiciones, sino también en su forma, no debiendo hacerse mención en la ley a conceptos discriminatorios hacia la mujer, cuando dicha diferencia ya se encuentra superada en las normas y en la realidad misma".

De hecho, destaca que el proyecto va en línea con la reforma constitucional presentada por el gobierno -y aprobada en primer trámite en la Cámara- que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El proyecto advierte que "el Código Civil chileno entró en vigencia el 1 de enero de 1857", cuando "el rol de la mujer se encontraba circunscrito a la esfera puramente doméstica, dificultándose la posibilidad de acceso a formación intelectual o al mundo laboral".

Por tanto, para la diputada Luck "llegó la hora de que se reconozca en todo sentido que el rol de la mujer es igual al del hombre en nuestra sociedad y qué mejor que actualizar una denominación que tiene 150 años y que no se condice con la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.