Diputada Ximena Ossandón (RN): "Asumamos como Gobierno que hubo un error en viaje de hijos de Piñera y cerremos el tema de una vez"

IMG-20190525-WA0002
Diputada Ximena Ossandón.

"El zapato chino en que estamos tiene que ver con la falta de mea culpa que ha existido. Acá los responsables no son los hijos, son las personas que tomaron la decisión de subirlos al avión", dijo la parlamentaria, agregando que "Bachelet hipotecó su gobierno porque nunca hizo un mea culpa sobre su hijo, Sebastián Dávalos, y no quiero que acá pase lo mismo". Pese a que Contraloría emitió un dictamen donde no objeta el periplo, Ossandón dijo que "lo que está en juego es un tema político, ético".


Pese que el viernes en la noche se dio a conocer un dictamen de Contraloría en que el organismo asegura que el controvertido viaje de los hijos del Presidente Sebastián Piñera a Asia, en el marco de una gira presidencial, se efectuó "de acuerdo a una costumbre que no tenía regulación específica", es decir, no se objetó el periplo; la presencia de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel en China y Corea del Sur sigue generando coletazos.

Este sábado la diputada de Renovación Nacional (RN), uno de los partidos de la coalición gobernante, Ximena Ossandón, pidió al gobierno -que ha defendido el viaje de los hijos del Presidente- que "asuma" que hubo un "error" para lograr sacar el tema de la agenda.

"El zapato chino en que estamos tiene que ver con la falta de mea culpa que ha existido. Acá los responsables no son los hijos, son las personas que tomaron la decisión de subirlos al avión, sabiendo que la ciudadanía hoy condena con justa razón cualquier tipo de privilegios", afirmó la parlamentaria.

"Acá hay que parar esta ola y decir que se cometió un error, que no se leyó bien la situación y que no vamos a volver a caer en estas prácticas. La política no es perfecta, cuando uno se equivoca lo mejor es reconocerlo y explicarle a la gente que las cosas serán distintas en el futuro. Si hubiésemos actuado así desde un principio este tema ya estaría olvidado. La Presidenta (Michelle) Bachelet hipotecó su gobierno porque nunca hizo un mea culpa sobre su hijo, Sebastián Dávalos, y no quiero que acá pase lo mismo. Estamos perdiendo energía y un tiempo precioso en dar explicaciones, cuando lo que deberíamos estar habiendo es trabajar en los temas sociales y de seguridad que tenemos pendientes como país", explicó la legisladora.

Agregando que: "si yo tuviera que darle un humilde consejo al Presidente le diría que converse muy bien con su círculo de asesores más cercano y les pida explicaciones de por qué no fueron capaces de calcular lo que finalmente ocurrió. Es evidente además que las explicaciones que se han dado posteriormente, lo único que han hecho es escalar aún más el conflicto porque han sido poco claras y contradictoras. Acá lo único que cabe decir es que el viaje de los hijos fue un error y que no se repetirá. Asumamos como Gobierno que hubo un error y cerremos el tema de una vez. Hasta el propio hijo del Presidente pidió disculpas y no entiendo por qué el Gobierno no lo hace y se empeña en alargar el tema".

Sobre el dictamen de la Contraloría la legisladora planteó que "acá nunca ha habido un problema legal y eso lo sabemos desde siempre. De hecho no existía un protocolo. Lo que está en juego es un tema político, ético y también el mensaje que le damos a la gente que quiere igualdad ante la ley y mismas oportunidades en todos los ámbitos". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.