Finalmente, hoy a las 11.00 horas un grupo de diputadas de oposición presentará un proyecto de aborto libre, el que se ingresaría el martes pasado pero que se postergó por temas de agenda.

La iniciativa busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

El escrito señala que "en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, históricamente las mujeres han sido objeto, en la práctica, de toda clase de controles y tutelas (….). La autonomía personal es negada a las mujeres mediante leyes punitivas que, basadas en determinadas creencias morales o religiosas, les imponen la obligación de procrear y cumplir el mandato social de la maternidad".

La iniciativa ha sido trabajada durante meses por diferentes organizaciones de la sociedad civil, que se agrupan en la Mesa de Acción por el Aborto, y diputadas de oposición.

Según el proyecto, "la criminalización del aborto constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres (...). La penalización del aborto es criminalizar su capacidad moral y su autonomía para tomar decisiones respecto de su vida".

En esa línea el proyecto propone que se modifique el inciso 3° del Art. 342 del Código Penal para despenalizar "el aborto decidido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación".

Las parlamentarias firmantes son Camila Rojas (IA), Camila Vallejo PC), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (RD), Gael Yeomans (IL), Claudia Mix (Poder), Daniella Ciccardini (PS), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Loreto Carvajal (PPD) y Cristina Girardi (PPD).