Diputadas de RN denuncian ante Contraloría nombramientos "irregulares" en el Sernameg durante gobierno de Bachelet

Las legisladoras buscan impugnar un concurso público realizado en 2017.


Hasta la Contraloría Nacional de la República llegaron esta mañana las diputadas de Renovación Nacional, Marcela Sabat, Karin Luck y Catalina del Real para solicitar a la entidad que impugne un llamado a concurso público y posterior nombramientos convocado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) a fines del año pasado justo antes del cambio de Gobierno.

Con la reclamación en contra del procedimiento del concurso público iniciado en octubre del año pasado (Resolución exenta Nº3118) las parlamentarias pretenden dejar sin efecto su tramitación, y por lo tanto todo nombramiento o acto administrativo relacionado con el llamado a proveer cargos al interior de la entidad, el que consideran "viciado".

Como consta en el documento presentado ante la Contraloría, las parlamentarias aseguran que además de los criterios arbitrarios de evaluación "resulta absolutamente dudoso, que el concurso haya sido convocado en un periodo inmediatamente previo a las elecciones presidenciales y asunción de nuevas autoridades de Gobierno lo que evidencia indicios de que se ha actuado vulnerando, además, la objetividad y finalidad del proceso concursal"

"Nosotros tenemos sospechas fundadas de que efectivamente hay algunos vicios en el procedimiento y en los nombramientos propiamente tal. Esto ya ocurrió en el Servicio Nacional de la Mujer el año pasado, la Contraloría se pronunció al respecto y creemos que esos mismo vicios están presentes en este concurso público", dijo la diputada Marcela Sabat.

La legisladora agregó que "son cerca de 20 personas las que podrían haber sido nombradas de manera irregular y creemos que es importante que se pronuncie la Contraloría al respecto. Nosotras lo que no queremos es que se sigan atornillando en el aparato público personeros políticos que quieren eternizarse y ocupar los servicios para beneficio propio".

La diputada Catalina del Real sostuvo son constantes los rumores de que la administración de Bachelet "hizo arreglines de último minuto, y cuando el río suena es porque piedras trae. Por lo tanto, esperamos que la Contraloría investigue... Venimos a ejercer nuestras facultades de fiscalización con la única finalidad de velar por el pleno respeto de nuestro ordenamiento jurídico".

Opinión que comparte Karin Luck quien manifestó que "vinimos a presentar una reclamación, ya que el concurso fue dirigido a personas que trabajaban en el Servicio, lo que claramente pone en desventaja a aquellos profesionales que tienen el legítimo derecho de participar, si el concurso hubiese sido transparente, abierto y no dirigido como sospechamos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.