Diputado Calisto (DC) responde a Blumel ante emplazamiento por proyecto que reforma a Carabineros: "No legislaremos a la rápida"

Miguel Calisto

El Ministro del Interior pidió esta jornada que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa antes del receso legislativo, ante lo cual el parlamentario contestó que "nos vamos a tomar el tiempo necesario para realizar una reforma profunda".


Ante el emplazamiento del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para que el Congreso apruebe el proyecto que moderniza a Carabineros antes del receso parlamentario de febrero, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), presidente la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, respondió que "no legislaremos a la rápida".

"El Gobierno no puede endosar su responsabilidad en materia de orden público al Congreso (...). Nos vamos a tomar el tiempo necesario para realizar una reforma profunda", aseguró el parlamentario ante los cuestionamientos del titular de Interior por el tiempo que el proyecto que reforma y moderniza a Carabineros lleva en citada instancia.

"El Gobierno no puede esperar que en tres semanas saquemos una iniciativa con los estándares que se requieren en estos momentos", añadió Calisto.

Para agregar que "este un proyecto que fue presentado un año antes del estallido social, tiene un diseño para una época distinta al Chile de hoy, entonces el Gobierno se equivoca al generar tanta expectativa con esta iniciativa que a mi parecer, no está enfocada en los problemas reales que han quedado en evidencia estos últimos meses en el actuar policial".

Sobre el proyecto que pretende reformar a Carabineros, Blumel explicó que consiste en un nuevo control de orden público, aspectos logísticos y la incorporación de nuevas tecnologías para asegurar la seguridad y orden. A lo que el parlamentario Calisto agregó que incluye la creación de un Plan Estratégico de Desarrollo Policial y de mecanismos de control externo que permitan mayor fiscalización a la labor que cumplen las policías, fortaleciendo sus estándares de transparencia y probidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.